Una vez más en Oconowocc.com nos alegra poder entrevistar a otro escritor importante en el panorama nacional para que nos cuente detalles sobre su vida, sobre sus obras, y otros detalles sobre el maravilloso mundo de la escritura.
En esta ocasión entrevistamos a Teo Palacios, escritor de éxito, que nos comenta aspectos sobresalientes sobre sus últimos trabajos:
Carlos Reyes– Primeramente, queremos agradecerte que nos concedas parte de tu tiempo para poder llevar a cabo esta entrevista.
Teo Palacios– Siempre es un placer atender a los que os interesáis por nuestro trabajo. Somos unos privilegiados en ese aspecto. Soy yo el que os está profundamente agradecido.
Carlos Reyes– Para empezar, nos gustaría que nos adentraras en el mundo de «La predicción del astrólogo». ¿Qué van a encontrar los lectores?
Teo Palacios– La Predicción del Astrólogo se desarrolla en un periodo muy desconocido de la historia de la península, el S. XI, en el que, tras la caída del Califato de Córdoba, Al-Ándalus se desmembra en una treintena de pequeños reinos que de inmediato iniciarán una política muy agresiva unos con otros. Pero, además, es una época muy brillante en sentido cultural, con grandes avances en literatura, botánica, astronomía, etc. La novela refleja la convulsión de esos años a través de varios personajes que van a ir reflejando las pasiones que nos mueven a todos: amor, venganza, deseo de poder… Quien se acerque a la novela se sorprenderá no solo con la época, sino también con la vida de sus personajes.
Carlos Reyes– ¿Por qué esta trama y esta época?
Teo Palacios– La época precisamente porque había quedado olvidada, relegada por la importancia del Califato y la posterior nostalgia del reino nazarí como bastión frente a los cristianos que volvían a conquistar el territorio peninsular. En cuanto a la trama, la vida de Al-Mutammid es, en sí misma, pura leyenda. Un príncipe que convierte a una esclava en su principal esposa y que la ama durante el resto de su vida es, sin duda, un personaje a tener en cuenta. Pero, como decía anteriormente, hay muchas otras pasiones envueltas: traiciones, desamores…
Carlos Reyes– ¿Con qué género literario te sientes más cómodo?
Teo Palacios– La novela histórica siempre me ha gustado. Es un género que me engancha porque me permite aprender muchísimo a nivel personal. Además, la historia siempre nos sorprende con alguna curiosidad. Hace unos días me sorprendía cuando, trabajando en mi próxima novela, descubría que los Reyes Católicos habían estado a punto de morir en un incendio el mismo día que se firmaron las Capitulaciones de Granada. Si nos paramos a pensar en ese hecho, da, por sí solo, pie a toda una novela. De cualquier modo, me gusta tocar otros géneros, creo que es sano, que desintoxica al escritor, que puede llegar a quedar demasiado encasillado en unos patrones.
Carlos Reyes– Has sido protagonista de la Feria del Libro de Sevilla. ¿Qué experiencias podríamos contarnos?
Teo Palacios- La feria del libro de este año ha sido estupenda en muchos aspectos. Había mucha gente acercándose a los stands. Como hacía mucho tiempo que no se veía, y siempre es una gozada ver que hay gente que se interesa por la literatura. A nivel personal ha sido muy gratificante comprobar que gente que había viajado desde Salamanca te buscaban personalmente. O que haya habido personas que han realizado un viaje de 200 Kms exclusivamente para que les firmes su ejemplar de la novela. Esos momentos no tienen precio y son muy emocionantes. Comprobar que llegas así a la gente… No hay palabras para agradecer tanto cariño. Otro momento especial para mí fue la ruta que realizamos para conocer la Sevilla del S. XI. Fueron dos horas de paseo por la ciudad en el que medio centenar de personas pudieron, por momentos, vivirla de otro modo.
Carlos Reyes- ¿Cómo se están portando los lectores con Teo Palacios y «La predicción del astrólogo»? ¿Te han parado por la calle algunos para darte su opinión sobre la novela?
Teo Palacios- Jajaja, alguna vez se me ha acercado alguien para darme la enhorabuena, sí, pero, afortunadamente, la figura del escritor, a menos que ya seas muy mediático, no llega a tener esas cotas de seguimiento, lo que, personalmente, me parece estupendo. No me veo firmando autógrafos por mirad de la calle, la verdad… En cuanto a los lectores, es sorprendente el cariño que te dedican. Hay personas que te envían e-mails de todo tipo diciéndote lo mucho que se han emocionado con la novela. Otros que lo han leído ellos y se lo han pasado a su madre, que está tan absorta en la lectura que ni siquiera responde cuando le hablan. Las reseñas están siendo muy positivas y los comentarios de los lectores son excelentes. Ayer, en un blog, pude leer que un lector decía que es una de las mejores novelas del año y que está a la altura de los mejores autores del género. Y no es la primera vez que leo comentarios similares. Estoy en deuda con todos ellos.
Carlos Reyes– «La predicción del astrólogo» no es la primera novela que escribes. ¿Cómo se llaman las anteriores y qué podemos encontrarnos cuando nos sumerjamos en sus páginas?
Teo Palacios– Mi primera novela fue Hijos de Heracles (Edhasa, 2010). En ella narro los orígenes de Esparta y su famosa forma de entender la vida. Todo aquel que disfrutara con la película 300 descubrirá unos orígenes muy sorprendentes y terriblemente duros. Tengo también una novela publicada en formato digital, El Collar Maya (aContracorriente, 2012). Se trata de un thriller con el telón de fondo del fin de mundo maya que se desarrolla durante los últimos días de diciembre del año pasado en la ciudad de Sevilla, donde una familia tiene que encontrar un antiguo collar desaparecido tiempo atrás para salvar la vida de su hija.
Carlos Reyes- ¿Papel o digital?
Teo Palacios– Ambos. Hay lectores para todos los formatos y poco a poco el mercado tenderá al equilibrio. Hay cosas que cambiar, por supuesto. Las editoriales tienen que seguir evolucionando en los nuevos formatos, eso es un hecho. Peor los lectores tienen también su trabajo en ese sentido. La piratería hace mucho daño, y el que más lo sufre es el autor, que es quien más tiempo invierte en el libro y el que meno porcentaje obtiene de las ventas.
Carlos Reyes– ¿Qué consejos puedes darle a los escritores que comienzan a buscar ser publicados?
Teo Palacios– Ante todo, paciencia. Es un mundo complicado y lento. Las mayores virtudes del escritor son la constancia y el trabajo, así que es cuestión de mentalización. También aconsejo buscar agente literario, si es posible. Eso le permitirá dedicarse a su verdadero trabajo: escribir. En mi opinión, los talleres literarios, siempre que sean impartidos por otros escritores y tengan un temario de calidad, son positivos porque nos permiten conocer mejor el mundo editorial y, además, recibir nuevas experiencias, a parte, por supuesto, de facilitarnos nuevas formas de trabajar, nuevos recursos, etc. En caso de que se le rechace repetidas veces, creo que es buena idea invertir algo de dinero en recibir un informe de lectura profesional. Puede ser muy revelador y ayudarle a descubrir qué es lo que falla y en qué debe mejorar.
Carlos Reyes– ¿Eres pro-concursos o no lo consideras una forma de relanzarse en el mundo literario?
Teo Palacios– Depende. Hay autores que han ganado muchos concursos y algunos realmente sirven para lanzar la carrera de un autor, me viene a la mente ahora por ejemplo el Premio Ateneo de Sevilla, y ahí están los casos de Felix Palma o Nerea Riesco. Pero ganar un concurso no sirve de nada si luego no mantienes el nivel. Al fin y al cabo, el escritor depende de los lectores, y un paso en falso puede ser muy negativo.
Carlos Reyes- ¿Qué nos espera en tus próximos trabajos? ¿Puedes adelantarnos algo?
Teo Palacios– Sigo trabajando la novela histórica. Ahora mismo estoy repasando una novela ambientada en el S. XVI-XVII y empiezo a trabajar la documentación para la que será mi siguiente novela, que se desarrolla a finales del XVIII y principios del XIX.
Carlos Reyes– Dedicado a los fans de Oconowooc, amantes también de los cómics y superhéroes, ¿cuál es tu superhéroe favorito?
Teo Palacios- A mi siempre me ha gustado Batman. Me gustan mucho los personajes oscuros, las historias oscuras (Alien es mi saga de cine favorita). El personaje de Batman es una maravilla, con esa dualidad. Además, él no es un super-heroe. No tiene poderes especiales, aunque sí una cartera que ya nos gustaría a muchos de nosotros…
Carlos Reyes- Te deseamos lo mejor en el futuro y agradecemos mucho desde www.oconowocc.com que nos hayas concedido esta entrevista. Muchísimas gracias. Seguiremos tus pasos.
Teo Palacios- Muchísimas gracias a vosotros. Llamad cuando queráis, siempre contesto. Un abrazo.