Bufs, qué película más buena. Sales satisfecho totalmente de ver una genial película. Hay que quitarse el sombrero, ya que esta película que cierra la trilogía de Batman ha conseguido anular a las 4 anteriores que algun «gracioso» hizo y que fueron más terribles que Catwoman, que ya es decir, ya…
Esta película dura casi 3 horas, ya que hay muchas y variadas cosas que contar, y a veces da la sensación de meterte en varias películas dentro de la película, pero en absoluto es aburrido. En un ranking, podríamos decir que está casi a la altura de Los Vengadores y empata con The Amazing Spiderman.
Vamos a contar el argumento, para los que les gusta saber cosas de la película e incluso el final de la misma, con lo que aviso que esto es un spoiler en toda regla:
La película empieza que se celebra el octavo aniversario de la muerte de Harvey Dent, alias Dos Caras, aunque la segunda parte acabó que Batman sería el «malo» y Harvey Dent el «bueno» para que la ley «Dent» siguiera encarcelando a las numerosas mafias que tenía Gotham.
8 años de paz en la ciudad y un Batman retirado. Se ve un Batman ya mayorcete, por cierto, al estilo «El Regreso del Caballero Nocturno» de Frank Miller, una obra de DC que recomendamos fervientemente. Se le ven incluso algunas canas y cojea, ya que de los esfuerzos físicos de años anteriores como Batman, Bruce Wayne ha perdido casi todo el cartílago de su pierna derecha. Incluso las empresas Wayne esta en quiebra casi por que se ha gastado la mitad de su fortuna en un generador para dotar al mundo de energía limpia y muy barata.
Está recluido en su mansión sin dejarse ver, hasta que aparece un mercenario llamado Bane, que sume a la ciudad en un caos que obliga a Batman a reaparecer, aunque el mayordomo Alfred no quiere por que ve en Bane una crueldad y agresividad que incluso en las mejores condiciones y juventud posibles de Batman no sería posible vencerle. Batman no le hace caso, y Alfred le abandona, tal como le abandonó hace unos años en una saga del mismo comic pero por otra razón: que ve a Bruce Wayne cada vez mas obsesionado por su «guerra santa» o «cruzada» contra el mal.
Y así ocurre, ya que Batman reaparece tras 8 años e intenta pelear pero es una pelea bestial, salvaje y cruel a favor de Bane. Un tipo musculoso y con máscara que absorbe morfina gaseosa pues tiene dolor crónico. Y como en el cómic, le coge a Batman, lo alza… y le parte la espalda con la rodilla y lo echa al suelo.
Es entonces cuando a Bruce le ponen en la misma prisión que pusieron a Bane que nació allí desde pequeño. Bruce se ve incapaz de salir de allí por que tiene la espalda semi rota y está hecho una porqueria humana, realmente, y además por que la prisión es una especie de pozo subterráneo del que las leyendas dicen que solamente consiguió salir un crio.
Ese crio, que todos creian que era el mismo Bane, ¡tachán!, resulta que es cria, y es Talia, la hija del desaparecido Ras Al Ghul y novia de Bane que le ayuda al mismo Bane a escapar. Por cierto, reaparece Ras Al Ghul ante la sorpresa de Bruce y le dice que no se sorprenda, ya que Ras es inmortal, y le explica que Bane estuvo en la famosa Liga de las Sombras que Batman se cargó en la primera, y que por su crueldad lo tuvieron que expulsar.
Bane mientras le encierra en el pozo le dice a Batman que no le quiere matar para que vea cómo va destruyendo Gotham poco a poco, para torturarle, y le pone una televisión para que lo vea. La primera acción de Bane es utilizar el generador de fusión de empresas Wayne como bomba atómica, y destruye el estadio de fútbol americano en pleno partido, y el centro subterráneo de Gotham, así como sus puentes, en unas escenas muy bien hechas.
Y aquí es donde entra el cómic «Tierra de Nadie», que en el cómic Gotham sufre un tremendo terremoto y el Gobierno de Estados Unidos calcula que para reconstruir Gotham necesitarían un billón de euros, que no quiere poner, y deja la ciudad abandonada a su suerte, y cada uno de los criminales va ocupando un barrio poniendo sus sellos marcados en las calles.
Pues las escenas siguientes recuerdan mucho a esta gran saga de Batman, de principios del año 2.000. Bane lo segundo que hace es destruir la prisión Blackgate donde están todos los villanos y los suelta para formar su propio ejército e invadir toda la ciudad, bajo amenaza al ejército de Estados Unidos de que como intenten actuar, hacen explotar la ciudad con una bomba atómica, que es el mismo generador Wayne.
Bruce Wayne consigue salir del pozo-prisión, y entra en Gotham, y por fin consigue vencer a Bane, le da armas a la policia y se organizan para vencer a los esbirros de Bane. Al final, al parecer Batman se sacrifica pues con su bat-plano (que es la primera vez que aparece en esta trilogia) se lleva la bomba para que haga explosión en el mar… y al parecer muere, pero en la escena final se ve a Alfred en Italia, y a Bruce Wayne con Catwoman.
Una Catwoman muy bien hecha (¡por fin!) que le ayuda a Batman al final en la guerra final contra Bane. Un policia jóven que ayuda a Batman e incluso averigua su identidad… es conocido como Robin, y al final queda como que Batman le entrega el «mando» de la batcueva, y se supone que mientras Bruce Wayne es por fin feliz con su novia, este Robin es el nuevo Batman.
En fin, es un resúmen muy resumido, pero que coge trozos de las mejores sagas que ha tenido Batman en los últimos 15 años, y clausura esta trilogía. Una pena, por que es una trilogía espectacular y que va de menos a más. Enhorabuena a la Warner y a DC por esta película y en general con esta trilogía.