Hay 2 lecturas sobre esta película: las que se aburrirán si la ven como pasó en Transformers 2 que la escena final de la pelea en el desierto duró 45 minutos, teniendo en cuenta de que esta película la escena final que es la pelea en la ciudad dura 1 hora seguida casi. Y la segunda lectura que es que a quienes nos gustan los efectos especiales y las escenas bélicas disfrutamos muchísimo, por que la escena final es enormemente larga e intensa, viendo los edificios destruyéndose que es lo que nos gusta a los amantes de las catástrofes varias.
La pelicula es un espectáculo, sin duda. Dura casi 3 horas y dos horas y media es de acción trepidante, sin descanso casi a descansar, excepto por algun pequeño «gag» de humor que hay en medio de algunos actores un poco frikis que aparecen. El argumento es que en la Luna, la cara oculta de la Luna, hace unos 60 años cayó una nave alienígena, que resulta que fue una de las pocas naves que quedaron del destruido mundo de los Transformers, Cibertrón. Esto hizo que de parte de Estados Unidos y la antigua URSS se acelerara la carrera espacial por llegar antes a la Luna para saber qué es esa nave.
Los norteamericanos llegaron primero y se trajeron unos extraños trozos de motor de esa nave y los rusos llegaron después con unas cápsulas que la llevaron a Chernobyl creyendo que se podría implementar a esa central nuclear… y efectivamente, no podían.
Este dato lo ocultaron a Optimus Pryme y a los demás autobots, con su consiguiente enfado por su parte. Por el lado malvado, los decepticons convencen mediante un astuto plan a Optimus Pryme para que «resucite» a Centinel, uno de los antiguos capitanes, para que averiguar dónde están las demás cápsulas, inmensamente peligrosas pues contienen energía antes de que lo averiguen los robots malos.
Pero resulta que momentos antes de que hace siglos explotara el planeta Cibertrón, Centinel hace un pacto con Megatrón para conseguir esas cápsulas, sin saberlo el mismo Optimus, es decir, su amigo resulta que es de los malos, hecho que se da cuenta demasiado tarde ya que el ataque contra la ciudad ya ha comenzado.
El plan de Centinel, el único que controla las cápsulas de enegía, es mediante dichas capsulas teletransportar el mismo planeta Cibertrón a la Tierra para que vuelvan a ser considerados «dioses», como antes. Evidentemente, los autobots y el ejército no están de acuerdo y se inicia la gran batalla en la ciudad que dura 1 hora casi, es unas escenas increiblemente buenas. Es decir, recomendamos la película, sin duda.