La semana pasada el ministro de Trabajo Corbacho hizo, imagino que sin querer, una declaración la cual hizo saltar la polémica al decir que él sí que se haría un plan de pensiones.
Claro, que el mismo ministro de Trabajo diga eso, significa que no se fia mucho del mismo sistema de la Seguridad Social del que es el «jefe», digámoslo así… Y esto evidentemente no ha caido bien en muchos sectores de la población en general. Luego rectífico, como siempre pasan en estos casos donde los políticos meten la pata hasta el fondo, pero… lo que primero ha dicho es lo que piensa, evidentemente.
La historia es que a raiz de esta crisis, la cual dicen que España no volverá a ser la misma hasta el 2026 ni más ni menos, el sistema de la Seguridad Social concretamente las pensiones que es lo que mas importa, está en peligro. Ya desde Oconowocc se dió la idea de que lo que había que hacer es (desde nuestra humilde opinión) fomentar la natalidad de las personas. Si el problema es que la población española está envejeciendo por que cada vez hay menos niños, lo que hay que hacer de cara al futuro es ya hacer planes para fomentar la natalidad y no tapar con parches el problema de aquí a 10 años. Pero bueno, es una opinión.
La idea es que está en peligro y aquellas felices personas que han nacido a partir de 1959 resulta que tienen en peligro su jubilación a los 65 años. Se decía que a los 67, se decia que el periodo para cotizar mínimo en vez de 15 años lo pasaran a los 25 e incluso el Instituto de Vida Familiar ha llegado a decir que incluso podrían cambiarlo a los 70 años, los graciosicos…
La pregunta es… ¿es conveniente hacerse entonces un plan de pensiones? Bueno, primero definamos que es un plan de pensiones. Es una modalidad de ahorro cuyo objetivo es complementar la pension de jubilacion, no siendo sustitutiva de esta última y que permite, pasado un tiempo, recuperar el valor de lo invertido más los rendimientos que haya generado en ese período.
Desde luego, creo que es conveniente hacerlo, por que me da la impresión de que los tiempos van a ir a peor, no a mejor, y que España dudo de que vaya a recuperarse al 100% de esta fatal crisis. No solo eso, en el resto del mundo al sistema capitalista se le ha dado una estacada de muerte y, como ya adelantó Oconowocc en su momento el año pasado, es un sistema que tiene muy complicado el volver a resurgir.
Por tanto, me parece adecuado, además de que fiscalmente es deducible (y a partir de ahora debería ser más deducible aún para el I.R.P.F.) hacer un plan de pensiones. Quién sabe lo que va a pasar de aquí a dentro de 5 o 10 años…
Deja una respuesta