El pais de Portugal también está sufriendo los varapalos de la gran crisis económica mundial. Grecia está mal, España ni hablemos, pero Portugal está dando últimamente síntomas de agotamiento financiero que ha hecho saltar las alarmas en Europa.
Estos 3 paises, sobretodo Grecia y Portugal, están haciendo que el euro esté devaluándose poco a poco con respecto al dólar. Y eso es algo que Estados Unidos está aprovechando. El euro alcanzó el miércoles una tasa de cambio mínima frente al dólar estadounidense no vista en 10 meses debido a la menor calificación de Portugal y la incertidumbre de Europa sobre cómo ayudar a Grecia, cuyo gobierno ha dicho que necesitará la ayuda de la eurozona o del FMI si los mercados le siguen subiendo los costos por pedir prestado.
Alemania es el que actualmente está paralizando cualquier ayuda a Grecia y previsiblemente hará lo mismo con Portugal. Las perspectivas de recuperación de Portugal y reducir su deuda exterior han bajado varios puntos este mes, y las bolsas europeas lo están acusando sobretodo el Ibex 35 ya que España es la que más invierte en el pais vecino.
España también tiene que hacer muchos deberes para reducir la tasa de déficit exterior que actualmente está en un 11,2 y lo quieren bajar al 8%. El problema es que parece ser que no le salen las cuentas ni subiendo el IVA y va a exigir que las comunidades bajen 1.000 millones de euros de deuda. Tarea complicada, ya que cada autonomia en este pais va por su cuenta.
En fin, datos poco positivos para la Unión Europea que está atravesando una de sus peores situaciones de su historia.
Deja una respuesta