El otro día en Antena 3 estrenaron la película «La Brújula Dorada», de Daniel Craig, Nicole Kidman, etc… Curiosa película la cual no tuvimos el gusto de ir al cine a verla, y aunque hubiéramos ido al cine a verla no la hubiéramos comentado ya que estábamos en el año -1 de Oconowocc.com, es decir, quedaba un féliz 1,8 años para estrenar Oconowocc en la red.
Así que, comentamos un posible trasfondo que, como pasó con Avatar en su momento, nos gusta detallar. Claro, todo son especulaciones propias de esta página, no sabemos si el director tenía la intención de que hubiera un trasfondo, o no. Antes de nada, recordar que en principio esta película es una trilogia pero que todavía la segunda parte no ha sido ni empezada, y que la primera parte de esta supuesta trilogia no acaba, sino que deja las cosas a mitad.
Trata de una sociedad en la que todo está controlado por una especie de sociedad política-religiosa llamada el «magisterio», que está enclavada en un pedazo de edificio formidable. Como particularidad, se ha descubierto que la realidad misma esta compuesta por una serie de muchos e ilimitados universos, y en uno de ellos, donde se desarrolla esta trama, la gente tiene al lado una especie de mascota llamada «daemonium», que es una especie de «alma» o «pensamientos» de la persona, la cual nadie, excepto la persona, puede tocarla. Si muere la persona, muere el daemonium.
La película empieza cuando la niña protagonista, Lyra y su daimonion, Pantalaimon, salvan a su tío, Lord Asriel, de ser envenenado por un representante del llamada Magisterio. El motivo de este intento de asesinato es impedir que Asriel vaya al Polo Norte a investigar que una partícula llamada «polvo» está entrando en este universo a traves de otro, y logra meterse en algunos seres humanos.
Más tarde se revela que, a pesar de que el Magisterio oficialmente declara que esta nueva materia llamada «polvo» no existe, mantiene sus propias investigaciones para conseguir que éste deje de influir en las personas, puesto que creen que ello les garantizará la sumisión de todos al Magisterio.
El papel de Nicole Kidman es ser una especia de enviada de los magistrados que en verdad se revela como la jefa de los «devoradores», una serie de sub secta que secuestra a los niños llevándoselos al Polo Norte y experimentando con ellos para separarles de su daemonium. Al final, otro grupo ayuda siempre a la chica, salvándola de diferentes problemas.
Todo esto hace que la niña, con la ayuda de una de las pocas brújulas doradas que quedan en la Tierra y que su padre previamente le había dado, que ayuda a sacar la verdad de cada persona a la que se le pregunta, hace, que junto con otros amigos (por ejemplo, un oso polar) vayan a destruir a esta mala organización.
Bien, esta es la sinopsis. ¿Qué trasfondo se ve en esta película «infantil»? Pues nosotros hemos pensado en esta:
El Magisterio representa al Vaticano, que sabe que hay algo mas allá de sus «verdades» y utiliza a gente mala, «devoradores», para intentar controlar a la gente del mundo con sus maquinaciones. El edificio tan sumamente grande y lujoso donde radica su sede, bien puede representar el Vaticano, lujoso edificio de construcción antigua, como el que se ve en la película.
El científico y su niña representan a aquellas personas que saben que hay algo más allá de este mundo, cosa que no explica la religión católica, e intentan por todos los medios investigarlo y explicarlo, pero como no es politicamente correcto, van a por ellos, simulando simples secuestros de niños que van hacia el Polo Norte.
Los experimentos de los niños y el intento por separarles de sus «almas», o «pensamientos» en forma de mascotas-daemoniums, puede representar el intento de extorsionar la voluntad de los niños a favor de las tradiciones y creencias catolicas de siempre, impidiéndoles encontrar la verdad. O, si apretáramos la tuerca… ¿podrian ser los casos de pederastia donde arrebatan, o secuestran para siempre, la inocencia y voluntad de los niños…?
En definitiva, interesante película con, quizás, detalles y trasfondos, dobles sentidos y mensajes subliminales en contra de ciertas cosas y elementos de ahora. ¿O qué os parece a vosotros…?