Skynet es el sistema informático que al final adquiere «conciencia propia» y decide que los seres humanos son un problema y todo el armamento sofisticado se vuelve contra la humanidad, casi aniquilándola. Ese es, básicamente, el argumento de la saga célebre Terminator. Parecido también es la saga de Matrix, en la que las máquinas están siendo maltratadas por el ser humano y al final los esclavizan a un sueño virtual llamado Matrix, de las que pocos se consiguen despertar.
Pues bien: quizás, pudiera pasar esto siempre y cuando los robots asesinos que están construyendo tengan su botoncito de «off» para que no se carguen a mas gente de las que le manden. Ahora hay una nueva carrera armamentística, y no es la espacial, no es la guerra «fría» y no son las armas químicas sino los robots asesinos, que son robots que o bien son kamikazes y caen como misiles en los objetivos enemigos o bien son «drones» que van volando y bombardeando selectivamente al enemigo.
El problema en si no es el mero hecho de que siempre hayan errores y maten a civiles. Matar no es bueno, a nadie, evidentemente. El problema es que ¿cuál será el límite de los robots asesinos? ¿Crearán en unos años a unas especies de «terminators» que irán matando a diestro y siniestro? Desde luego, los robots voladores ya existen, y son estos drones de los cuales hemos hablado antes, e incluso la Organización de los Derechos Humanos ya ha dicho que es «inhumano» que se haga eso. Pero claro, basta para que lo diga la ONU, y se hace todo lo contrario.
En definitiva, podemos decir que el año pasado, 2012, y este, 2013, ya ha empezado una nueva carrera armamentística. Hasta los paises «pobres» del Oriente Medio se les descubrió cantidad de proyectos y planos para ir creando todo tipo de robots, en plan «Stark Enterprises», creadores de armas. ¿Dónde está el límite? Mucho nos tememos que no habrá.
Deja un comentario