Los rusos vuelven a la carga y quieren demostrar su fuerza en Europa. Ya lo intentaron queriendo comprar Repsol (y todavía están en ello) y ahora quieren cortar suministro de gas.
Todos los suministros de gas provenientes de Rusia a través de Ucrania hacia Bulgaria, Turquía, Grecia, Croacia y Macedonia fueron suspendidos el martes como resultado de la disputa entre Moscú y Kiev por el precio del fluido, según el ministro búlgaro de Economía y Energía en un comunicado.
«A las 3.30 hora local (02.30 hora peninsular española) los suministros (…) a Bulgaria así como el tránsito hacia Turquía, Grecia y Macedonia han sido suspendidos», dijo el ministro. «Estamos en una situación de crisis», agregó.
Bulgaria, cuyo consumo de gas depende casi en su totalidad del gas ruso, será uno de los países más castigados por el corte de suministro pues, como Macedonia, no tiene acceso a gasoductos alternativos. Y para Bulgaria es bastante importante por que allí sufren uno de los inviernos más duros de Europa y necesitan calefacción abasteciéndose de gas.
Respecto a Turquía, su ministro turco de Energía, Hilmi Guner, confirmó que el gas ruso suministrado por la vía occidental a través de Bulgaria ha sido interrumpido, y que había citado al embajador de Ucrania para tratar el problema.
Guner llamó al embajador de Ucrania para tratar sobre el problema, al considerar que la situación creada está causada por un desvío hacia Ucrania del gas destinado a Turquía por el gasoducto de tránsito en ese país, después de que Rusia cortara los suministros a Ucrania.
Y Croacia y Grecia también están sufriendo lo que ahora se llama la Guerra del Gas Ruso. Curioso nombre para tan grande problema. ¿Se formará una nueva Guerra Fría, pero esta vez calentada por el gas con lo que se llamará la Guerra Caliente? ¿Es parte de alguna estrategia de Putin, bueno, su nuevo presidente, que es un hijo de Putin al fin y al cabo (por sus ideologías, quiero decir…), para recuperar el poder perdido?
Deja una respuesta