Rusia ha reanudado hoy, tras seis días de interrupción, el suministro de gas natural a Europa. El consorcio gasístico ruso Gazprom ha informado de que ha comenzado a bombear el carburante desde la estación Sudzha, en la frontera con Ucrania.
Rusia ha advertido de que la reanudación de los suministros través de Ucrania, por donde pasa cerca del 80% del gas que vende a Europa, será paulatina y dependerá de que el volumen de carburante llegue íntegramente a los consumidores.
El 7 de enero pasado, Gazprom cortó totalmente el trasiego de gas a Europa a través de Ucrania, tras denunciar que el combustible era robado en el país de tránsito. Según las autoridades ucranianas, el gas denunciado como robado por Moscú es el que se emplea para garantizar el bombeo del carburante a través de la red de gasoductos de Ucrania.
Ese argumento fue rechazado por Rusia, que sostiene que los contratos de tránsito estipulan que denominado gas tecnológico, necesario para mantener la presión en las tuberías, es aportado por Ucrania.
Es decir, Rusia ya ha hecho su demostración de poder. Y creemos que no será la última. Se está dado cuenta del poder que está adquiriendo gracias a la crisis de los demás.