Obama tenía pensado cerrar Guantánamo, pero su prioridad según él era primero atacar la crisis económica.
Pero según la CNN y contradiciendo las mismas palabras de Barak Obama, este cerrará dicho campo militar en su primera semana de mandato.
Según dos asesores de Obama, el nuevo presidente podría emitir la orden la primera semana que esté en el poder, lo que supondría un cambio palpable respecto a la política de su antecesor, George W. Bush.
Durante la campaña electoral, Obama prometió dar el cerrojazo a Guantánamo, pero no aclaró qué hará con los 250 detenidos que se encuentran en ella actualmente.
Obama afirmó que clausurar el centro de detención en los primeros 100 días de su Gobierno «es más difícil que lo que creo que la gente piensa». Además, aseguró que el desafío es establecer un proceso legal para juzgarlos que respete el estado de derecho, pero que no resulte en la liberación «de personas que quieren asesinarnos».
El pasado domingo se cumplieron siete años desde que Bush envió a los primeros detenidos a su base naval en Cuba desde Afganistán. Desde entonces, casi 800 hombres han pasado por sus celdas.