Ayer en uno de esos frenéticos y poco esclarecedores debates de La Noria, se enfrentaban Isabel Durán vs. Maria Antonia Iglesias (que dice ser católica…) con referencia a la visita del Papa a Santiago de Compostela y a Barcelona.
Y hay dos grupos: los que dicen que la visita del Papa fue un rotundo fracaso por que fueron menos fieles de los que se había previsto, y los que dicen todo lo contrario, que fue un gran éxito. Maria Antonia Iglesias argumentaba que la Iglesia está en decadencia en España, y, una frase muy interesante: que ha dado la espalda a sus fieles, a lo humano, en una vorágine de prohibiciones y la gente (añadía) está harta de prohibiciones.
Isabel Durán por su parte argumentaba que la Iglesia en este país no solo no está en decadencia sino que gracias a organizaciones como Cáritas, dependiente de la Iglesia, más de 800.000 personas pueden comer todos los días y decia que eso le hace ahorrar al Estado español más de 5.000 millones de euros por esto, sin cobrarle nada por eso.
A ver. Cierto es que Cáritas hace una buena labor, sin duda, y si gracias a Cáritas la gente no se muere de hambre, pues bueno es, ¿cómo decir que no a eso? Pero sí que la Iglesia está en decadencia, Isabel. Sabemos que las ideologías de derechas tiende a lo católico, pero las cifras no engañan: las Iglesias se despueblan, y cada vez hay menos gente que quiere ser cura o sacerdote, o monaguillo. Eso es una realidad.
Es verdad que hubo mucha gente en esas ciudades, tal como hubo mucha gente en Valencia cuando estuvo aqui 3 días, pero… los ideales de la Iglesia no sirven en esta sociedad para nada, por que no se ha dado ejemplo, y no hay que olvidar que tanto las Cruzadas como la Inquisición han sido fruto directo de la Iglesia Católica. Además, la gente no se siente representada por el catolicismo, por eso España es un estado laico.
Y por último, hay que recordar cómo surgió el catolicismo: una institución que nació del fruto de que un emperador romano quisiera unir sus doctrinas «cristianas» junto con doctrinas paganas griegas para que el Imperio Romano no se desintegrara, nunca puede dar algo bueno. Nació por ello la religión «universal», que es lo que significa la palabra «católico».
Así que, Maria Antonia Iglesias tiene razón.
Deja una respuesta