Brutal y catastrófico. Volvemos a los años 80, en la que la alegre y dicharachera España que eso si, tenía mucho flamenco, además tenía un paro del 20%.
Solbes, nuestro dicharachero también ministro de Economía, vuelve a recular sobre sus previsiones a la baja, por desgracia. He aquí algunos datos.
La economía española sufrirá una dura recesión en 2009 y la crisis no tocará fondo hasta finales de año. Habrá crecimiento negativo del 1,6%, muy por debajo del 1% en positivo previsto hace apenas tres meses y medio, y un déficit de la administración pública del 5,8%, que no retornará las tasas acordadas en el Pacto de Estabilidad europeo al menos hasta 2012.
También comentó que será un año «extremadamente difícil», pues el desplome del conjunto de la economía alcanzará el 2,8% respecto de 2008, un año en que el crecimiento cayó al 1,2%, según los últimos datos del Ejecutivo tras varias revisiones a la baja.
El Gobierno prevé que la economía retorne a tasas de crecimiento positivas en 2010, pero serán niveles igual de bajos que en 2008, en torno al 1,2%. Hasta 2011 no entrará en una senda de crecimiento del 2,6%, como antaño.
Para los ciudadanos, la única alegría para los que no estén para esas fechas ya en paro, será que el euribor seguirá bajando pues los tipos de interés bajan que te bajan, y que los precios también bajarán.
En fin, que solo nos toca decir: contra la crisis, sigan Oconowocc todos los dias.