Canal 9 lleva más de 20 años siendo el canal de referencia autonómico de la Comunidad Valenciana. Es un canal que ahora mismo no tiene mucha audiencia debido a sus problemas internos y externos, y debe de haber una solución consensuada, por que si no al final desaparecerá o tomará cartas sobre el asunto desde el Gobierno, con lo que podríamos decir que sería un canal «rescatado» o «nacionalizado», o incluso «intervenido».
Los problemas que tiene Canal 9, a nuestro entender, son estos:
1) falta de financiación debido a que la Generalitat Valenciana no tiene más dinero para financiar
2) falta de una buena gestión de recursos propios que hace que sea inviable, cosa que por desgracia les pasa a todos los canales autonómicos de este país
3) demasiada politización del canal, que hace que pierda credibilidad y por tanto, audiencia, que se traduce en merma de publicidad y recursos económicos que vienen de esa publicidad
4) no entendimiento por cuestiones sociológicas, ideológicas o meramente políticas con Cataluña, para que existan ambos canales en ambas comunidades (reciprocidad): que Canal 9 se vea en Cataluña y a cambio que TV3 se vea en la Comunidad Valenciana, ¿por qué no?
Y las soluciones pasan, no por que toda la parrilla sea en valenciano que sería un error ya que en la Comunidad Valenciana hay muchos turistas, y gente que no habla valenciano, sino que la solución es por gestionar mejor el gasto de los programas.
Tienen que haber programas de calidad, que interesen al ciudadano en general y sobretodo al ciudadano valenciano, para que la audiencia suba. Hay que gestionar mejor la publicidad, y si no se pueden tener 3 canales, que se elimine uno de ellos y se una a Punt Dos (cosa que al parecer ya se ha decidido que sí se haga) y ya que tiene un par de canales cedidos a otros organismos (como Las Provincias Radio), ¿por qué no rentabilizarlo mejor y que se transforme en un canal infantil, que siempre es más rentable que el que tiene ahora cedidos?
En definitiva, hay que hacer un reinicio de Canal 9 para que, sin despedir a ningún trabajador ya que ellos no tienen la culpa de nada, se gestione mejor, y todos puedan disfrutar de su programación. En los deportes, por ejemplo, sería bonito que retransmitieran al Valencia o al Levante que también va a Europa, y no haya que recurrir a otros canales autonómicos para verlos.