Esta agencia de calificación, que se ve que cuando su compañera Moody´s dice algo tiene que contrarrestar para intentar complicar más al mundo civilizado la existencia económica, ahora resulta que va a por Italia. Concretamente, ha rebajado su deuda de «A+», es decir, que es solvente al 100% para poder pagar todas sus deudas a… «A» solamente, con lo que quiere reflejar que la situación de Italia no es de fiar, precisamente. Y claro, esto ha generado una cascada de polémicas y preocupaciones. Y es que la crisis no cesa ni cesará…
Las razones esgrimadas es por que el objetivo de 60.000 millones de euros no es demasiado fiable debido al débil crecimiento que esta teniendo y a la debilidad política en la cual están inmersos. La prima de riesgo, por otro lado, ha subido a 385 puntos y supera a la española: malas noticias para los italianos aunque sus agentes económicos ya han dicho que no están de acuerdo y ha empezado una sucesión de grandes críticas. También añaden que como las próximas elecciones son para el 2013 con lo que los acuerdos que se hagan no son demasiado fiables. Entonces, claro… ¿solo se miden por razones económicas o también politicas? ¿Es que consideran que Berlusconni no es capaz de solucionar ciertos problemas? Sea así o no sea así, ¿intentan entonces con sus bajadas de calificación modificar actuaciones políticas o la dirección de unas elecciones generales?
Es grave si estas dos agencias se meten en política, que es a veces lo que parece que hacen, con lo que, las agencias de calificación no son demasiado fiables y se guian por simples impulsos políticos. Debería haber una agencia de calificación europea y solo fiarse de sus recomendaciones, una asignatura pendiente que al parecer nadie quiere hacer, ni siquiera los famosos eurobonos a los que los alemanes no están de acuerdo.
Y por último, tampoco se han librado los bancos italianos, al menos los principales a los que se les ha rebajado la solvencia: Mediobanca, Banca Nazionale del Lavoro (BNL), Findomestic Banca e Intesa Sanpaolom. En definitiva, Italia tampoco está viviendo su mejor etapa de su vida…
Deja una respuesta