Colaboraciones Oconowocc: Bassdrum
Aunque temporalmente interrumpida y con quizá más cambios de los previstos o deseados, la saga X-Factor nos proporciona, además de acción, un interesante y elaborado argumento que gira en torno a personajes muy carismáticos de los X-Men. Considero que está entre uno de los grandes momentos de Marvel (para más recomendaciones véase http://www.oconowocc.com/?p=5223) La cantidad de miembros ha variado en algunas ocasiones pero en este artículo podemos iniciarnos a su argumento.
La primera «plantilla» de X-Factor consistío en los cinco X-Men originales (Cíclope, Jean Grey, Angel, Iceman y Beast).
A partir del número 71 (año 1991), estos personajes regresaron a los X-Men (Uncanny X-Men N°281, X-Men N°1) y apareció un nuevo equipo de súper héroes mutantes, que trabajarían para el gobierno de los Estados Unidos. Esta etapa de la serie fue cancelada en 1998. En el año 2006, esta serie fue relanzada, centrada en esta ocasión en la agencia de investigadores X-Factor
El grupo se creó originariamente cuando Jean Grey salió de su capullo regenerativo en el que había sido encerrada por la Fuerza Fénix para que se regenerase de unas tremendas heridas causadas por radiación cósmica. Angel, que había sido contactado por los Avengers, decidió reunir al resto de los componentes originales de los X-Men a petición de Jean. Cuando estos se reunieron Cameron Hodge los convenció para que se hicieran pasar por un grupo de cazadores de mutantes como fachada para ayudar a éstos. De esta forma rescataron a Rusty Collins, se enfrentan a Apocalipsis. Con el tiempo se dan cuenta que el actuar como cazadores de mutantes sólo hacía incrementar la histeria anti-mutante existente. Descubrieron, así mismo, que Hodge era en realidad el líder de la Verdad y que les indujo a que se juntaran para fomentar ese sentimiento anti-mutante. Por este motivo lo combatieron.
Tras la lucha deciden hacer pública su condición de mutantes. Fue en ese periodo que Apocalipsis raptó a Warren reclutándolo para sus Jinetes del Apocalipsis, produciendo la crisis conocida como la Caída de los Mutantes. Tras derrotar a Apocalipsis, X-Factor capturó su nave estableciendo su base de operaciones en su interior. Posteriormente descubrirían que la nave tenía inteligencia propia y que era un instrumento de los Celestiales, siendo arrastrados por ella al juicio de un lejano planeta. Cuando regresaron la Nave los abandonó siguiendo su propio destino. X-Factor hizo reconstruir un nuevo cuartel.
Cuando el grupo intervino en el asalto a la Isla Muir para combatir al Rey Sombra, decidieron regresar al seno de los X-Men. En ese momento Hank McCoy, el Profesor Xavier y Val Cooper concordaron crear un nuevo grupo dirigido por Alex Summers. El nuevo grupo suplantó a la Freedom Force como fuerza mutante gubernamental y dependía directamente del gobierno americano a través de Cooper.
Después de unos meses Valerie decidió substituir el liderazgo de Alex por el de Forge, quien ya había trabajado anteriormente para el gobierno. Bajo la tutela de Forge el grupo evolucionó teniendo un trato gubernamental más estrecho y aceptó diversos miembros propuestos por el mismo: Wild Kid que fue trasladado desde el Departamento H canadiense y más adelante Sabretooth, como parte de un programa de rehabilitación. Forge, así mismo, dio forma física a la imprenta psíquica de la hermana de Bishop: Shard, la cual se unió a X-Factor. Havok abandonó el grupo cuando fue raptado por la Bestia Oscura, Random también se fue y el grupo acabaría harto de que el gobierno quisiera convertirles en cazadores de mutantes, por tanto se separarían de él, estableciéndose por su cuenta. Sabretooth, Mystique y Wild Kid se fueron, pero Madrox volvió, al haber sobrevivido parcialmente y el grupo acabó convirtiéndose en una asociación más libre. Sin embargo, Sabretooth, que era en realidad un durmiente, atacó y dejó gravemente heridos a sus compañeros.
Los miembros de X-Factor fueron recogidos por Havok, que se encontraba colaborando con la Bestia Oscura, para curar sus heridas. Más tarde Havok regresó, junto con tres agentes mutantes del futuro, y quiso restablecer el grupo, pero acabó siendo transportado a otra dimensión y X-Factor se disolvió definitivamente.
Tras los acontecimientos narrados durante la saga Diezmados, en la que el 90% de los mutantes pierden sus poderes, parte esta nueva etapa cuando Multiple Man (Jamie Madrox) crea la Agencia de Investigadores X-Factor, para casos relacionados con mutantes.
Debido a que hay varias entregas de X-Factor repartidas en diversos volúmenes de comic Marvel quizá cueste un poco leerla entera pero recomiendo su lectura ya que nos da muchos detalles sobre personajes conocidos más popularmente por la fama de los X-Men.