De vez en cuando salen estudios «chorras», de esos que imagino que pretenden justificar los grandes fastos de las subvenciones y como no tienen con qué gastarse el dinerillo, recurren a tontos estudios y a ideas del todo equivocadas. El ejemplo de hoy es uno de esos, ya que un estudio inglés afirma que los superhéroes, refiriéndose a los americanos, antes eran ingenuos y bonachones y ahora se han vuelto violentos y desalmados. Bueno, pues vamos a argumentar.
Cierto es que los superhéroes tienen que ir evolucionando; no es lo mismo los años 60 o 70 del siglo pasado que ahora, evidentemente. Superman fue el primer superhéroe creado y desde luego fue creado en una época muy, pero que muy diferente a la nuestra. Igual que los 4 Fantásticos, que fueron creados más que nada para contrarrestar la propaganda comunista de la antigua URSS, o el bueno de Peter Parker alias Spiderman, que era un simple jovencito de 15 años y con gafas de culo de botella. Lejos queda esto ahora de Gen13, por ejemplo, que son mujeres con muchas curvas y pedazos de armas que matan a todoquisque.
Pero la cosa no es que los superhéroes antes eran ingenuos, sino que la época actual es tremendamente más violenta y terrible que antes. A Superman incluso sus archienemigos (como por ejemplo, Lobo) le llaman el gran boy scout, por que va por ahí «desfaciendo entuertos» para el bien de la bondad, la verdad, la justicia y el modo de vida americano. Los 4 Fantásticos antes eran 4 humanos normales pero para ganarles la carrera espacial a los rusos, se meten en un cohete sin hacer comprobaciones de seguridad al traspasar un cinturón de radiación.
Sí, los tiempos antes eran mucho más inocentes que ahora, desde luego. Ahora dan palizas a Spiderman en el comic, a Superman lo matan, a Batman le rompen la espalda y le dejan paralítico, la mujer del Átomo mata a la mujer del Hombre Elástico por celos, etc… Son, ahora, tiempos mucho más oscuros que los de antes. En Marvel, por ejemplo, han modificado toda la línea de argumentación desde hace varios años para reflejar ese periodo oscuro en el que vivimos: guerras, violencia, atentados terroristas, y una muy poca moralidad que, por desgracia, a veces también se deja caer en los comics.
Pero eso no es por los superhéroes en si, sino es algo que mueve el mismo comprador de comics. El comprador de ahora no comprará jamas un comic en el que todo es bonito, azul y rosa y todo se resuelve como en los años 70. No, ahora viene el Joker y te mata a 50 niños en un hospital y Batman loco de rabia casi le mata. Esa violencia es producto y fruto de la época en la que estamos viviendo, con lo que argumentar gratuitamente que los superhéroes eran ingenuos, no es del todo cierto.
Los comics son un fidedigno reflejo de la época en la que vivimos. Cuanta peor sea la época, peor escenario tendrá el cómic.