7 años han pasado. Sí, 7 largos años desde que el «bueno» de Bush iniciara la invasión de Irak para derrocar a Hussein.
7 años después es Barak Obama quien tiene que hacer que las tropas vuelvan, pues el país va aún peor que antes. Con Sadam iba mal pues era un dictador, pero al menos habia «algo» de orden, ahora y desde hace 7 años han muerto más de 150.000 iraquies, centenares de soldados estadounidenses y otros tantos de otros paises que hace tiempo que ya se largaron de allí (como por ejemplo España, en una buena decisión de Zapatero, ahora solo falta que se vayan las tropas de Afganistan), altercados, secuestros, asesinatos y unas penosas elecciones democráticas que 6 meses después no han conseguido que se forme un Gobierno allí.
La pregunta es… ¿y si la gente de allí nunca ha querido un Gobierno democrático? ¿Y si los ideales de Occidente no valen para los de Oriente? ¿Por qué los occidentales tienen esa obsesión de que sus ideas son mejores y van conquistando a otros países que no lo creen así? No se, pero eso ha pasado ya desde el Imperio Romano.
Obama incluirá un discurso en máxima audiencia en la Casa Blanca donde explicará su operación «Nuevo Amanecer», que no es más que «vamonos de aquí, que nos machacan». No obstante, algunas tropas se quedarán hasta diciembre de 2011 para intenter mantener el orden mientras ordenadamente se van a casa. Obama se da cuenta de que lo que le preocupa a los americanos no es Irak, sino la lenta recuperación económica que estan teniendo en el país y el paro que van teniendo. Eso si que preocupa.
Ahora esperaremos acontecimientos y a ver qué dice el presidente de los Estados Unidos de América.