La película Avatar, lider actualmente en el mundo de éxito de espectadores y recaudacion, le está pasando como en su momento le paso con Matrix. Si os acordáis, con Matrix surgió una especie de ola del otro mundo diciendo que la película reflejaba la realidad: en verdad todos estamos con una venda en los ojos, dormidos a la realidad espantosa que no es otra que estamos siendo dirigidos por entes extraños. Y de ahí se abrió un mundo de especulaciones.
Pues con Avatar está pasando un poco lo mismo. Mensajes antimilistarias y pacifistas, y por otro lado, hay quienes creen que es todo lo contrario: un mensaje pro americano de James Cameron y justificando la guerra. Es más: llegan a decir que la caida del gran árbol donde estaba la base de los na´vy simboliza la caida de las torres gemelas de Nueva York.
Con este acto queda justificado todo acto que los na´vy (el ejército americano) haga en venganza de esto hecho: ir en contra de los afganos arrasándolo todo (en la película, el ejército humano). El dragón gigante que Jake consigue domesticar y domar y que aparece como si fuera algo celestial, simbolizaría el gran águila del ejército estadounidense que consigue unificar a todo el pais de Estados Unidos (en la película, que une a todos los clanes na´vys).
Hay quienes también ven la pelea última de los valientes na´vys en contra del terrible y sofisticado ejército humano al gran combate de Vietnam, donde los «pobres» americanos tuvieron que pelear en la jungla y al final aniquilan a los vietnamitas, cuando en la realidad tuvieron que irse con piernas los americanos. Y quizás por último sale perfectamente la lucha del bien (na´vy) con el mal (los humanos aviesos). Por cierto, los na´vy es como si fuera la palabra «navy», es decir, la armada norteamericana.
En fin… quizás sea así, o quizás no, pero lo que es seguro es que James Cameron, queriendo demostrar ideologías o no, ha sido un tremendo éxito.