«Piensa, Escucha, Propone, Reforma e Informa»: son las siglas del plan del PSPV llamado PEPRI. Es un plan alternativo al plan del Ayuntamiento de Valencia que consistirá que, en vez de derrumbar más de 1.600 casas, rehabilitarlas todas, modificar las calles, y hacer una ruta nueva gastronómica en dicho barrio.
Más allá de lo «gracioso» del nombre del plan, la verdad es que, viendo las fotos, el plan es bastante bueno y, sin duda, menos polémico y que, si se llegara a aprobar, como es del partido socialista de aquí, el Gobierno diría que está bien y se empezaría ya, algo que resulta vital en estos momentos.
Concretamente, se han planificado 2.500 viviendas de hasta cuatro alturas, que estarían en los terrenos del desaparecido tren de vía estrecha (entre Doctor Lluch y Eugenia Viñes). Se construirían 35 nuevos equipamientos y la creación de 3.500 plazas de aparcamiento subterráneo, la puesta en marcha de un archivo histórico y de un museo de cerámica al aire libre y el establecimiento de una red de hostelería llamada «cases de menjars».
Sin duda, lo que más interesa es que el coste sería, dicen, prácticamente cero, ya que el Ministerio de Vivienda por ley tendría que poner casi todo el dinero ya que se harían también viviendas nuevas y simplemente habría que reformar lo ya existente, sin tener que derribar nada. Esto es una buena idea ya que el Ayuntamiento, medio arruinado que está, no le costaría casi nada, obtendría los permisos fácil desde el Gobierno central y se quitaría un buen problema de encima, como es el plan del Cabañal que ahora mismo está en un punto muerto mientras los agujeros y los derribos ya están hechos, con lo que el barrio al lado de la America´s Cup está medio arruinado, y es realmente una pena.
Ya se dijo en un artículo anterior. Esto hay que solucionarlo ya. Si no se puede hacer la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, que también me sigue pareciendo buena idea, por cierto, pues no pasa nada: otro plan. Pero si empieza el Ayuntamiento a pelearse contra el Gobierno y el tema ya está incluso en el Tribunal Constitucional, mal vamos, por que los plazos se alargarán y se alargarán…
Puede crearse otro referente turístico en la ciudad de Valencia y este es el barrio del Cabañal. Pero los políticos, para lograrlo, tienen que dejar a un lado la política y meterse en faena.