Mucho se ha escrito sobre la ampliación del Puerto de Valencia, y está en juego 1.000 millones de euros (ni más ni menos) de capital privado que prácticamente financiaría dicha obra.
Para la ciudad de Valencia es algo inmensamente importante su Puerto, el cuarto de Europa y en el top de puertos del mundo, y el primero de España en tráfico de contenedores. ¿Se debería fomentar la ampliación de este puerto? Nuestra opinión es un rotundo SÍ, pero con condiciones.
Consell y Ayuntamiento han dicho que lo decida Fomento, si se necesita otra Declaración Medioambiental. El Puerto alega que ya hay una Declaración y que las modificaciones que se han hecho posteriormente no es objeto de otra Declaración Medioambiental positiva. La ciudad desde luego no está para perder 1.000 millones, ni la economía de la Comunidad Valenciana. Lo que debería hacer el Puerto, es intentar que contamine lo menos posible, al fin y al cabo es su ciudad y estamos seguro de que el presidente del Puerto ama la ciudad de Valencia.
Hay que procurar que en tema de medio ambiente no haya ningún perjuicio, y si hay que gastarse 50 millones de euros de esos 1.000 millones en restaurar la playa de Nazaret o algunas otra actuaciones, que se los gaste el Puerto sin problema.
Por tanto, ampliación sí, pero respetando el medio ambiente. Y sin paralizaciones innecesarias, ojo.