El nuevo status de Cíclope: de ser lider durante muchos años de los X-Men a volverse loco por poseer la fuerza Fenix, destruir al profesor Xavier… y a creerse un nuevo «Mesías» de los mutantes mientras está en prisión.
En esta segunda parte de las terribles consecuencias vividas en la gran saga editada por Panini de «Avengers vs. X-Men», se ve como Cíclope pasa sus primeros dias en la prisión, ha conocido a otro mutante llamado Jake y cómo algunos anti-mutantes al final lo matan. Pasa para visitarle Tony Stark, que quiere hacerle pruebas para entender cómo funciona la Fuerza Fénix, y pasa Lobezno. La visita más interesante es la de Lobezno, quien cuando se entera de que el amigo de Scott ha sido asesinado por anti-mutantes, le dice que tiene que ser mejor hombre tal y como Scott hizo que Logan fuera mejor hombre.
Pero Cíclope tiene otros planes: quiere ser un «martir» a favor de la causa mutante, y más teniendo en cuenta la explosión de nuevos mutantes que han ido apareciendo a lo largo y ancho de nuestro planeta. Cíclope se alía con Magneto, Peligro y Magik y se escapa de la prisión definitivamente: el periodo de espera ha concluido.
Y es aquí cuando se fuga de la prisión, castiga Magik enviando a la dimensión de los demonios a los que asesinaron a Jake, el amigo de Scott en la prisión… y es el punto de partida de los nuevos X-Men, liderados por Scott Free, Cíclope, y con nuevos miembros. Unos miembros oscuros, unos miembros peligrosos… pero que, en principio, ayudarán a salvar la Tierra de otras amenazas mutantes.
Un buen cómic que intenta cerrar el capítulo del nuevo destino de Cíclope. Lo recomendamos.