Colaboraciones Oconowocc: Bioparc Valencia
Bioparc Valencia reproduce con gran éxito mangabeys, una especie de primates en peligro de extinción
Los mangabeys han sido una de las últimas especies que han aprovechado las cálidas temperaturas de final de verano para reproducirse. Sus óptimas condiciones de vida así lo demuestran. El pasado 29 de agosto una nueva cría de sexo masculino nacía en Bioparc y ya la podemos ver junto a sus padres y el resto de animales del grupo que la tratan con sumo cuidado.
El grupo de mangabeys de Bioparc lo componen 6 individuos. En 2008 llegaron a Bioparc 4 miembros procedentes de Salzburgo (Austria) para crear un grupo reproductor bajo la recomendación y supervisión del Programa de Reproducción de Especies Amenazadas (EEP). Fruto del éxito de este programa reproductor ya han nacido 2 animales, una hembra en 2008 y un macho que ahora tiene 3 semanas y media de vida.
Esta especie podemos encontrarla en Bioparc en la zona que recrea los bosques y selvas de África Ecuatorial. Aquí conviven junto a otros animales en un recinto multiespecie característico de este nuevo concepto de zoológico, donde se relacionan con otros primates como son los gorilas.
Este reciente nacimiento ha despertado gran curiosidad entre el resto de animales. Todos ellos tienen más cuidado a la hora de acercarse al pequeño y los mangabeys miman a la cría en todo momento. Los gorilas y mangabeys mantienen una relación ejemplar de convivencia y una vez se establecen las jerarquías naturales, comparten la comida que diariamente les entregan los cuidadores. Este mismo verano hemos podido ver esa convivencia cuando se preparaba el recinto con un enriquecimiento ambiental especial, con tartas heladas de frutas y verduras. Los visitantes de Bioparc pudieron contemplar curiosas escenas cuando el líder de cada grupo defendía su porción de comida.
Este espacio es muy amplio y todos ellos se comportan de una forma muy natural, lo que nos permite observarlos de cerca y conocer sus características. El recinto multiespecie de primates tiene una gran extensión y, además, cuenta con un enorme tronco “caído” por donde los animales pueden pasar por encima y los visitantes atravesarlo internamente mientras los observan por encima de sus cabezas a través de los cristales.
Los mangabeys forman parte de la Lista Roja de la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y está calificada en peligro de extinción. La tendencia de su población actualmente está decreciendo por ello en Bioparc forma parte de programas de reproducción de especies de la EAZA.
Deja una respuesta