Aunque haya parecido una sorpresa, ahora es una realidad: Brasil se ha situado como sexta potencia mundial económica del planeta Tierra… superando a Reino Unido!! Y eso que durante el año 2011, por la crisis económica mundial y las medidas de ajuste del déficit del país han hecho que el país haya crecido bastante menos, pero se sitúa a primeros del año 2012 como la sexta potencia mundial, a la espera de cómo irá evolucionando durante todo este año. De los países llamados «emergentes», es el que más rápidamente ha crecido, en términos generales.
Por cierto, recordamos que China desbancó a Japón como segunda potencia mundial, y igual este año supera a Estados Unidos. Si no la ha superado ya es por que en Estados Unidos se están recuperando poco a poco y China está empezando a sufrir los primeros azotes de la crisis internacional.
Aunque Brasil haya bajado un poco el ritmo de crecimiento económico, en el cuarto trimestre del año 2011 la economía brasileña creció tres décimas respecto a los tres meses anteriores, mientras que el dato interanual reflejó una expansión del 1,4%. Y lo más importante, es que la confianza en la economía no ha bajado pues el consumo medio sigue subiendo, con lo que los brasileños interpretan que las cosas irán a mejor, y siguen gastando e invirtiendo.
El tema de que Brasil sea la sexta potencia indica que, desde luego, el capitalismo exacerbado de Estados Unidos y la vieja Europa no ha servido para asegurar el estado del bienestar, ese famoso estado del que todos hablan y están todos tan contentos y orgullosos. Naciones más pobres como Brasil, por ejemplo, están aprovechando la «marea de la crisis» y se están posicionando en unas posiciones que hace solamente 10 años nadie hubiera apostado por ellas. ¡Qué cosas!
Deja un comentario