Este artículo es un resumen de la Noche Temática, en La 2, que hicieron de 23:45 a 1:30 de la mañana, en la que hablaban de la historia de los superhéroes. Como el tema en Oconowocc interesa mucho, me puse en mi sofa y con boli y papel para tomar notas, para no dejarme ni una idea principal. Quizás después de este articulo cambien algunos conceptos sobre DC a favor de Marvel…
Antes de empezar, decir que el reportaje era también a base de entrevistas, y quienes decían la historia eran tanto de Marvel como de DC. Habian sociólogos, dibujantes y guionistas de la talla enorme de: Stan Lee, John Romita, Neil Adams, Jim Lee, Harry Brod, Joe Quesada, Sal Buscema, Carmine Infantino, Alex Ross, Dave Gibbons, Paul Dini, Joe Kubert, Bill Sienkiewick y Travis Charest, es decir, un compendio de dibujantes, guionistas y directivos tanto de DC como de Marvel, para que se refleje la fiel realidad del tema.
El reportaje empezó como debe de empezar, a principios de la primera década del siglo pasado donde Joe Schuster y Jerry Siegel crean a Superman, el primer superhéroe de todos. Ahí empieza su andadura en la historia de los comics. Tras el éxito creado por dicho personaje, deciden crear la compañía Detective Comics (DC) y se lían a crear otros con la ayuda de otros dibujantes , y los personajes que surgen son gente como Batman (creado por Bob Kane, que creo el primer superhéroe de tono oscuro, tanto en colores como de mentalidad y criminalidad), otros personajes como Green Lantern, Hawkman y Wonder Woman.
Ahí es justo cuando sale, para contraatacar, el primer personaje de la futura compañía llamada Marvel: el Capitán América y su ayudante adolescente. El Capitán América, de la mano del binomio tremendamente exitoso Jack Kirby y Joe Simon, el par de dibujantes y guionistas que inició la era Marvel de los comics, aunque todavía no se llamaba Marvel.
El tremendo éxito de sus aventuras hizo que la gente comprará más el Capitan América, con lo que DC contraatacó, y a propósito de algún que otro presidente de Estados Unidos muy nacionalista, y sus principales personajes lucharan contra la llamada Amenaza Roja, el comunismo.
En Estados Unidos todos estaban con la fiebre del comunismo y los superhéroes, reflejos un poco de la realidad, luchaban contra él también. El problema fue que pasaron los años y los superhéroes de DC seguían sin evolucionar y demasiado nacionalistas para una época en la que la fiebre nacionalista había ya acabado. Como única novedad sacaron a Flash, donde inventaron un nuevo concepto de superhéroe que no tenía nada que ver con lo que hacían los anteriores, los primeros.
En DC surgió como primer grupo de superhéroes la Sociedad de la Justicia. Los comics se vendían cada vez menos, excepto el Capitán América, que ya no solo luchaba contra Hitler (hito del comic por cierto, por que era la primera vez que un superhéroe luchaba contra alguien traido del mundo real) y los comics estaban a punto de desaparecer. La razón de la continua caida de las ventas era su obsesión por la Amenaza Roja, el comunismo, que ya no tenia razón de ser y la gente se cansaba.
DC seguía a lo suyo, sin ideas (repito que no lo digo yo, lo dicen las personas a las que entrevistaban, tanto de DC como de Marvel), hasta que apareció la pareja de dibujantes más importante de toda la historia de los comics en el mundo: el «rey» Jack Kirby, del que ya hizo sus primeras creaciones (que algunas se las quedó DC, por cierto…) y el «mago» Stan Lee. que creó Marvel Comics y patentó el llamado método Marvel:
1) los superhéroes tenían que sufrir problemas como los demás para que los lectores que se habían desencantado con los comics anteriormente, volvieran a comprarlos
2) los villanos también tendrían superpoderes, que parece una tontería, pero fue Marvel quién inventó el concepto de supervillano con enormes superpoderes.
3) y que entre los superhéroes se casaran entre ellos.
Este útimo hecho quedó patentado por la primera boda en Marvel: Sue Storm (la Chica Invisible de los 4 Fantásticos casándose con Reed Richards, MIster Fantástico, también de los 4 Fantásticos).
Se considera, tanto por parte de DC como de Marvel, que el resurgimiento de los comics fue a partir de la creación de Lee y Kirby de los 4 Fantásticos, y concretamente esta portada del número 1:
Impresionante. A partir de ese entonces, el concepto de grupo de superhéroes cambió, ya que nunca ningún monstruo, como la Cosa, podría ser considerado superhéroe. Otro concepto novedoso de Stan Lee, que empezó a crear personajes como Spiderman, Daredevil, X-Men… y el concepto de mutantes como X-men surgió precisamente para denunciar el racismo que habia en EEUU durante esa época.
El concepto de superhéroes apartados de la gente y vilipendiados, como los mutantes, también caló hondo en la gente. Tanto fue así, que el Ministerio de Sanidad Pública de Estados Unidos encargó a Stan Lee que hiciera un comic en Spiderman, el superventas de aquella época , que hablara de la droga.
Curiosamente, la «censura» que había en Estados Unidos que hizo que años atrás se creara la organización de dibujantes y guionistas de buenos modales en los comics, ya que eran un poco más realistas y violentos de lo normal (de ahi que actualmente en los comics americanos pongan el sello de «Aprobed by Comics Code», corrigió al Gobierno de Carter, en aquel entonces, y dijo que en un comic no se podía poner la palabra «droga», ni siquiera aunque se hablara mal.
Stan Lee, que como Gago (el creador del Guerrero del Antifaz) acabó harto de la censura, decidió sí hacer ese comic de Spiderman, algo que tampoco jamás había pasado en el mundo del comic. Marvel se hacía mucho más famoso.
DC por su parte cambió a Superman y lo hizo renacer con nuevos supervillanos. Surgió la Liga de la Justicia, Aquaman, etc… Y Marvel por su parte siguió con los Vengadores, como su principal grupo de superhéroes aparte de los 4 Fantásticos, obviamente, y todos los personajes que Stan Lee iba sacándose de la manga a ritmo espectacular.
Hace pocos años surgió la moda de sacar a los superhéroes dibujándolos como si fueran personas reales, algo inventado por Alex Ross y Gibbons, y surgió en DC el primer comic llamado Kingdom Come. Comic magnífico, por cierto.
¿Cómo contraatacaría Marvel? Creando Marvels, que es el punto de vista de la gente de la calle mientras se van sucediendo, por ejemplo, el ataque de Galactus a la Tierra, o la invasión de Namor a Nueva York, etc… En enero del 2010, por cierto, van a sacar la segunda parte de este Marvels, y se llamará El Ojo de la Cámara, en el que periodistas hacen un reportaje sobre cómo trabajan los superhéroes actualmente.
En fin, fue un magnífico reportaje en el que podemos sacar una conclusión clara: DC inventó los superhéroes, pero ella misma casi se los carga; tuvo que aparecer Marvel para reinventarlos y seguir con la tradición superheroica. Por suerte para todos, actualmente y pese a la aparición de los videojuegos, al menos en Estados Unidos los comics siguen teniendo buena salud.
Por cierto… como la última imagen del reportaje fue la de Spiderman paseándose por red por Nueva York, pues qué mejor que acabar este artículo con la imagen de Spiderman y sus enemigos: