Hoy, 24 de septiembre, se estrena El Gran Vázquez, basada en la vida de Manuel Vázquez, dibujante genial que nos dejó en el año 1995.
Sus grandes obras fueron, por ejemplo, Anacleto Agente Secreto (personaje que más me gusta de él, personalmente), Las Hermanas Gilda, la Familia Cebolleta, etc… fue uno de los genios que poblaron la extinta Editorial Bruguera, editorial de la que ya hemos hablado en varias ocasiones en algunos artículos sobre los cómics españoles.
La película del director Santiago Segura (el único actualmente que podía gastarse dinero en hacer una película sobre Vázquez, ya que es un gran aficionado a los cómics españoles) trata de la vida de este personaje, y la historia esta centrada en la ciudad donde él triunfo, Barcelona, de los años 60. Este hombre era un poco timador, vividor, estafador… y se casaba con una mujer tras otra. Curiosamente, a pesar de ser así, todos sus anteriores jefes, su propio hijo, sus familiares y amigos le recuerdan con cariño y se rien cuando recuerdan las «travesuras» que hacía en vida.
Muchas facetas de su extraña personalidad se reflejan en sus personajes. Por ejemplo, Anacleto, como timaba de vez en cuando a su jefe, en las peligrosas misiones que le encomendaba. O las peripecias de las hermanas Gilda… etc…
En definitiva: en pocas ocasiones podemos disfrutar de ver películas que hablen de nuestros mejores dibujantes españoles, con lo que la semana que viene plantearemos una de nuestras famosas «quedadas oconowoqueras» y haremos la crítica habitual a la película.