Hace un año y pico, ya no nos acordamos cuándo, hicimos un interesante artículo sobre las supersticiones, y comentábamos supersticiones comunes y famosas mundialmente hablando como pasar por debajo de una escalera, el gato negro, echar sal, romper un espejo, etc… Tonterias que resulta que tienen un origen en la Edad Media y no tienen nada que ver con lo que se cree ahora, la ignorancia es la tónica general de todo, como siempre.
Realmente no es que sea el martes y trece de por si de mala suerte, sino que se coge la combinación del día «martes», y el número «trece», ahora veremos por qué.
El martes fue cogido como de «mala suerte» debido a que, por ejemplo, el día martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla, y fue tal mala noticia para el imperio cristiano de su época que fue grabado en la memoría histórica de las supersticiones. Por otro lado, se cree también que el martes es «malo» pues viene del dios Marte, o Ares, en la mitología griega, dios de la guerra y de las crueldades varias.
Si a esto le unimos el número 13 que históricamente se ha relacionado con cosas negativas, como por ejemplo, que a Judas Iscariote se le consideraba el discipulo 13, y fue el traidor, asi como en el tarot la carta número trece es la muerte y según mitologías antiguas escandinavas el 13 era el número de un espíritu maligno, entonces se define el número trece como el número «maldito».
Un número maldito unido a un día de mala suerte y de negatividades, sale el dia «malvado» para la gente supersticiosa. De ahí que cada vez que en un mes coincide que cae martes y trece, la gente se vuelve nerviosa, la gente que no sabe de orígenes históricos, claro.
Es más, hay una fobia que se llama «Trezidavomartiofobia», no es broma, y es la fobia a este día donde la gente ni siquiera sale de casa por si acaso. Evidentemente, las razones por las cuales tanto el número como el día han caido en desgracia son unas razones absurdas. Por ejemplo, ¿por qué a Judas se le numeró el trece? ¿Es que dice la Biblia que Jesús numeraba a sus discípulos, o qué? Menuda chorrada.
Asi que los lectores de Oconowocc pueden estar tranquilos pues hemos recordado esta superstición y la hemos desenmascarado. Mala suerte puedes tenerla el martes 13, o el jueves 21, o el sábado 30.
Deja un comentario