Expediente X supuso un antes y un después de las series de ciencia-ficción, sin ninguna duda. Series como Fringe, Almacén 13 u otras solo son copias (buenas copias como Fringe) de la original: Expediente X.
9 años duró esa serie, algo insólito para este tipo de series, y supuso un éxito tremendo para la cadena Fox, la encargada de emitir la misma. Dana Scully y Fox Mulder fueron los agentes del FBI encargados de investigar los llamados expedientes x, tipo de expediente donde razonablemente no habia ninguna solución aparente: expedientes extraños y de posibles OVNIs, incluso.
Los inicios de la serie ya fueron espectaculares. Desde que su hermana de 8 años desapareció, el agente Mulder esta obsesionado con los fenómenos de los OVNI´s ya que el cree que fue abducida por extraterrestres. Tan obsesionado está que cuando ingresa en el FBI como el mejor de su promoción es elegido para los expedientes especiales X, con la ayuda de una «lógica» e «incrédula» agente Mulder. Las primeras temporadas de la serie afianzan la creencia de que el mismo Gobierno de EEUU guarda los secretos de avistamientos de ovnis.
El Hombre que Fuma, Garganta Profunda y otros personajes curiosos de la serie se les van añadiendo como una especie de confidentes para Mulder y Scully, que sigue sin creer nada. Pero a media que las temporadas van pasando, van descubriendo más cosas y matan al padre de Mulder, a la hermana de Scully y su oficina en la central del FBI es destruida totalmente. Pero Mulder no se rinde, pese a que su misma compañera es secuestrada y hallada media muerta y con un grave cáncer, del que después se recuperaría.
Después y avanzando en las temporadas, se halla en Oregón una nave extraterrestre con un escudo de invisibilidad justo cuando Mulder casi se rinde y por fin reconoce que su hermana está muerta y no abducida como creía. Ahí empieza la relación romántica con Scully, que incluso se dan un beso y todo, por vez primera y despues de más de 6 años de serie. Se entara Scully de que tiene un hijo pero ha sido abducido con lo que es mitad humano y mitad extraterrestre, y aparece un grupo de personas que decide rescatar de los alienígenas a supuestos humanos que han sido abducidos por los mismos.
–> como no podía ser de otra manera, Mulder y Scully se encontraron con Homer
En la última temporada de la serie, todos los acontecimiento se precipitan: Mulder descubre gracias al Hombre que Fuma (que resulta que no está muerto) que hay fijada una invasión alienígena para el 22 de diciembre del 2012. Mulder intenta entrar en la base secreta donde tienen la nave OVNI y le acusan de haber matado a un soldado intentando entrar. Le hayan culpable y le van a matar con una inyección letal pero su compañera Scully le ayuda a huir. Así acaba la serie, en la que Scully se retira del FBI para seguir siendo médica y Mulder está en aislamiento en el FBI y solo saldría si ayuda a un agente que ha desaparecido… pues supuestamente ha sido abducido, otra vez.
Sin duda, una gran serie, donde todos los episodios tenían un argumento muy interesante. Una serie mítica para recordar.