Nos planteamos esta pregunta, por que a ciencia cierta no se sabe si a la larga perjudicará o beneficiará a la provincia de Valencia. Hay dos líneas de opinión:
1) Los que dicen que benefician: se crea centenares de empleos indirectos, y otras decenas de empleos directos, además de moverse la economía por instalarse otra empresa extranjera en el suelo de aqui. Los negocios paralelos que se crean y los proveedores que servirán a Ikea, también tendrán más negocio y a su vez se beneficiarán.
2) Los que dicen que perjudican, por que a la larga se crean empleos pero hará que las tiendas de muebles de alrededor se perjudiquen ya que tendrán que cerrar. Sueldos de 800 € «creados» frente a sueldos mileuristas de las tiendas que estarán abocadas a cerrarse, con lo que los empleos será «cuenta con paga».
¿Es mejor que Ikea esté? Su competencia que pretende ser, Teyoland, es más de lo mismo, y tampoco se sabe si beneficiará o perjudicará, dependiendo del punto de vista económico. El debate está en la calle, y los comerciantes se quejan de que al ser más barato, mucho más barato, perderán clientes pero a su vez mucha competitividad y calidad, pero la gente prefiere precio.
En fin, veremos a ver qué pasa. En Alicante el Ikea se inaugura este año, y el de Valencia el año que viene, junto con algunos centros comerciales nuevos más. Y se verá si compensa el haber traído aquí a Ikea o a la larga, perjudicará la economía local.