Jackie Chan es un actor que, aunque no es un actorazo, es más, en todas sus películas, las modernas, hace el mismo papel, es un tio que cae bien. Es humilde y modesto cuando viene a España ha promocionar alguna película y cae bien. Es un genial luchador y sus películas lo reflejan a la perfección, con lo que hoy en Oconowocc hablaremos brevemente de su biografía.
El nombre real de Jackie es realmente Chan Kong Sang, y nació el 7 de abril de 1954 en Hong Kong. Él en sus papeles quería reflejar todo lo contrario a las peliculas de Bruce Lee, es decir, lo contrario de un heroe severo que se tira encima de sus enemigos dándoles palizas tremendas. Jackie decidió ser todo lo contrario a eso y ser un hombre con buenas intenciones e intentar ayudar al prójimo lo mejor posible, aunque a él le den también golpes (que en sus películas se los dan siempre).
Su vida cambió cuando sus padres lo llevaron a la Ópera de Pekín, una especie de centro cultural donde aprendió baile, interpretación, música y kung-fu, llegando a estar practicando 19 horas diarias. Por aquella época ya había participado en varias producciones chinas, hasta que a finales de los 70 se atrevió a dirigir una película el mismo: El Chino.
A partir de ahí traspasaría su éxito al resto de Europa con otros películas no muy conocidas hasta que en el año 1996 en Estados Unidos se estrenó «Duro de Matar», y ahí empezaría su colección de películas «hollywoodenses» como, por ejemplo, «Impacto Inminente», o el western de comedia «Shanghai Kid», «Los rebeldes de Shanghai» o «Rush Hour 2», con el famoso Chris Tucker. Como curiosidad, en todas las películas que él mismo hace, nunca lleva a un doble sino que todas las escenas de acción las hace él lo que le ha llevado a varias lesiones de brazos y piernas, y sus papeles de protagonista se llaman así mismo «Jackie», siempre.
Otros éxitos de Jackie fue «El poder del talismán», o en el año 2004 el gran éxito «La Vuelta al mundo en 80 Días», hasta otro gran éxito en el año 2008 como su participación en la nueva versión de «Kárate Kid», con el hijo de Will Smith, Jaden Smith.
No solo eso: debido a su éxito hay una serie de dibujos animados de Jackie Chan y varias películas protagonizadas por él como actor secundario pero sin duda llevándose, queriendo o sin querer, el protagonismo total.
En definitiva, un actor que bien merece que se le haga un artículo-homenaje y del que tenemos un buen recuerdo por su paso en El Hormiguero, al que a continuación pongo en video.