En estos días se está celebrando el Debate sobre el Estado de la Nación, debate que se supone que debería servir para analizar los puntos débiles de este país y que sus dirigentes buscaran soluciones reales para fortalecerlos.
Vale, hasta aquí la teoría. Lo real es que aprovecha Zapatero para decir a todos lo bueno que es y Rajoy decirle lo malo que es. Y los demás grupos minoritarios a quejarse de cada uno lo que piensa que es tema «quejable», así no se soluciona nada, pero bueno, así es la política democrática.
Ahora toca reformas las pensiones. Se ha reformado el mercado laboral, el mercado bancario y se han hecho algunas reformas estructurales (cada uno puede pensar si se ha hecho bien o se ha hecho mal, en política no entro…), y ahora toca la reforma de las pensiones, rompiendo un poco el Pacto de Toledo.
El Pacto de Toledo que hablan los políticos fue un pacto de hace unos años que se hizo en la bonita ciudad de Toledo en la que daban las bases de las pensiones y sus jubilaciones: a los 65 años, 15 años de cotización, etc… Pero ahora esto, al parecer, va a cambiar. Quieren que las jubilaciones sean a los 67 años.
Claro, alguien puede decir que por dos años más no pasa nada, pero sí que pasa, sí. Los trabajadores que durante muchos años han estado trabajando ahora van a ser ellos quienes (nosotros) quienes paguemos los errores de Zapatero, Rajoy, Bush, Clinton o quien leches sea, trabajando dos años más. Eso creo que es un poco injusto. Además, ¿los políticos también se jubilarán a los 67 años como el resto de los mortales…?
Lo que se pretendía tocar también era el periodo de cotización: de los 15 pasaría a 20 años cotizados para tener derecho a percibir pensión de jubilación. ¿Se cambiará definitivamente o he sido todo un globo sonda? Sea lo que sea, ese famoso estado de bienestar que pretendían tener en España poco a poco se va alejando: bajada de sueldos, más años trabajando, adios a las ayudas por maternidad…
Bienvenidos al siglo XIX a las condiciones laborales que había en la Revolución Industrial.
Deja una respuesta