45 kilómetros separaban a la ciudad de Berlín en dos a causa del llamado muro de la vergüenza, o muro antifascista, o más comunmente llamado el muro de Berlín. Más de 200 personas murieron al intentar atravesar este muro para viajar a la otra parte de la ciudad o a la otra parte de Alemania federal, demasiadas vidas perdidas por un trozo de piedra.
Mañana, se conmemora los 20 años que ya hace de la caída de dicho muro, concretamente fue en el año 1989. Sin duda fue algo que no se esperaba y que se considera uno de los pilares de la nueva Europa y, sin duda, de la nueva Alemania. Berlín Este y el Berlín Oeste fueron las dos alemanias que existían antes de la caida del muro, y se construyó después de la llamada guerra fría para «proteger» a una alemania de la otra de los «fascistas» que querían aprovecharse del dinero de la Alemania del Este. Así pues, la noche del 12 al 13 de agosto de 1961 y, curiosamente, sin previo aviso, fue construido el muro.
Hay que recordar también que el «maravilloso» presidente estadounidense Kennedy estuvo de acuerdo en la construcción del muro y el primer ministro británico Harold McMillan también, con lo que, a su manera, gozo de la aprobación política popular. La caida de dicho muro fue la noche del jueves 9 de noviembre de 1989 al día viernes 10 de noviembre de 1989, gracias a las protestas continuas de los ciudadanos, gracias a las presiones del Pacto de Varsovia y gracias a los esfuerzos diplomáticos en muchas embajadas que exigían la caida del muro. Al fin, se destruyó dicho muro y solo se recuerda un pequeño trozo, en recuerdo de lo que una vez fue una vergüenza.
Esto es un breve ejemplo de las tonterias políticas que el ser humano es capaz el solito de hacer. Es triste que por simples decisiones políticas la vida de millones de personas sean afectadas. Seguro que miles de personas no sabrían en Alemania el por qué de la construcción del muro, y seguro que otras tantas ahora en el 2009 tampoco sabrán el por que cuando cayó.
Solamente se sabe que por desgracia, el ser humano hace muchas rarezas y todos acaban sufriendo. Esperemos que ninguna cosa parecida surja y que los políticos hayan entendido la lección. Aunque claro, hace relativamente poco tiempo que se invadió Irak y todavia no han salido de ahí…
Deja una respuesta