Los «genios» de la Academia de la Lengua Española han sacado la Nueva Ortografía Española. Se ve que no saben que el nivel educativo de este país es bajo por culpa de la educación (hay que recordar que estamos a la cola en Europa respecto a esto) y cuando los más jóvenes todavía no tienen asumido la ortografía de ahora, resulta que ha vuelto a cambiar. Sí, unos genios del arte.
¿Qué implica esta innecesaria manera de cambiar? Por ejemplo, que incluyen la desaparición de la ‘ch’ y la ‘ll’ y la eliminación de acentos como el del adverbio «sólo». La palabra «guión» o «truhán», por ejemplo, ya no llevarán acento, será simplemente, «guion» o «truhan». Las palabras que denotan autoridad o prominencia como «Reyes», «Majestades», «Presidentes», serán sin mayúscula al principio. La letra «y griega» ya no se llamará en el alfabeto así sino «ye», como Concha Velasco cuando cantaba «Soy una chica yeye». Ahora su canción realmente dirá que es una chica y griega, qué cosas ¿verdad?
Lo único positivo que vemos es que el lio de los diptongos y triptongos si llevan tilde o no (algo que es una ciencia desconocida y nadie ha conseguido entender bien…) desaparecerá, y palabras como hemos dicho antes, como «guion» o «truhan» ya no llevarán acento, pero en general palabras con diptongo y triptongo tampoco, como «liais», «sion», etc…
Y por último, se queda como simple y mera recomendación el tema de llamar a la «b» en vez de «be», «be larga», «be alta, «be grande», y «uve» a la «ve corta», «ve chica» o «chiquita», «ve pequeña». Eso que querían hacer que fuera también norma, simplemente se queda en si uno quiere o no. Osea, más lio aún, entonces, por que cada uno lo dirá ahora como le de la gana.
En definitiva, es un cambio innecesario y para marear la perdiz, ya que todos los que habíamos estudiado durante años una serie de normas ahora resulta que cambian, y según ellos, es por que el lenguaje va cambiando y transformándose. Eso es una razón a medias, ya que aunque vaya cambiando, realmente lo unico que va cambiando son los anglicismo, la raiz misma del castellano sigue siendo la que es. Lo han cambido por que les ha dado la gana, y punto.