Realmente no es que sea un duende propiamente dicho como se suelen «conocer» a los duendes, sino es un ser alienígena de la quinta dimensión de nombre impronunciable que nació en 1944 en DC Comics. Más o menos su pronunciación sería Míster Mix-yez-PÍ-tlik, y aunque ahora ha desaparecido en el «reboot» de DC Comics, fue uno de los peores enemigos de Superman, debido a que su «magia» o ciencia super avanzada de su universo era incapaz de entenderse en la Tierra.
Este «duende», o ser alienígena, estaba aburrido en su dimensión y aprendió a hacer un puente para ir a la tercera dimensión, la de Superman en Metrópolis. Le encantaban los juegos, y cada 2 meses que es cuando se abría el puente entre dimensiones, le proponía a Superman un juego: si Superman conseguía que Mxyzptlk dijera su mismo nombre al revés, osea, que dijera «kltpzymx», volvería a su quinta dimensión y Superman habría ganado el «juego».
El problema es que, mientras, Mr. Mxyzptlk podría hacer de las suyas. Por ejemplo, hizo que casi todos los edificios de Metrópolis cobraran vida, causando un tremendo caos. Convirtió a la misma Lois Lane en un maniquí, e hizo otras cosas tremendas, de las cuales Superman no podía frenarle sino solamente intentar paliar los efectos adversos de su «poder-ciencia-magia». Es decir: es capaz de hacer virtualmente todo lo que quiera, de una manera misteriosa.
Cuando entrevistamos este lunes a Miguel G. Saavedra, él propuso que en vez del «reboot» que ha hecho DC Comics, él habría sacado de nuevo a este curioso personaje, Mr. Mxyzptlk, y habría deshecho el matrimonio entre Lois Lane y Clark Kent, por que, al parecer, una de las razones del «reboot» fue eliminar esta relación para que Superman no fuera tan «aburrido», a modo de Mefistazo en Spiderman, para eliminar también su matrimonio.
–> Mr. Mxyzptlk haciendo equipo con Bat-Mite, el «duende» propio de Batman
Hubiera quedado curioso, la verdad: Mr. Mxyzptlk hubiera sido el único supervillano de la historia de Superman que habria podido conseguir eliminar su matrimonio, dejándole un daño irreparable. Sea como sea, en DC Comics han hecho las cosas como son y ahora poco se puede hacer. Mientras, recordamos a este «entrañable» personaje del panorama comiquero de Superman: Mr. Mxyzptlk.