Los e-readers y los e-books están, según dicen, destinados a sustituir a todo lo leido, tipo libros, periódicos… y los comics. Dicen que la revolución tecnológica que estamos pasando hace que vayan cambiando las costumbres de las personas.
Pero, por muchas tonterias informáticas que se digan, nada puede sustituir a los libros ni a los comics sobretodo. El papel dibujado y escrito llega a ser algo así como mágico. El plasmar en hojas el balanceo de Spiderman en Manhattan, como se abre la capa de Superman y Batman cuando van haciendo su patrulla, como Hulk machaca a los malos con esos enormes puños verdes, o como la armadura de Iron Man se va implantando en el cuerpo de Toni Stark, es algo que el e-book y e-readers no pueden ofrecer. Además es mejor para la vista lo leído en papel que gastarse las pupilas en una pantalla tft.
Para pasar las páginas, para leer el correo de los lectores, hace falta el papel, el negro sobre blanco. No estoy en absoluto de acuerdo en este caso concreto, con el e-reader ni el e-book. La industria de lo leído ya está en suficiente peligro para que ahora lo acabe de fastidiar la tecnología informática.