Palabras de Obama, presidente de Estados Unidos: «nunca se recuperaron completamente de la crisis en 2007 y nunca resolvieron por completo todos los desafíos que su sistema bancario encaraba». Europa «atraviesa una crisis financiera que está asustando al mundo»
«Intentan adoptar medidas responsables, pero esas medidas no han sido todo lo rápidas que deberían». «al final los países grandes en Europa, los líderes en Europa, tendrán que reunirse y tomar una decisión sobre cómo pueden conjuntar la integración monetaria con un conjunto más efectivo de políticas fiscales coordinadas».
Es decir, Obama achaca que, por culpa de Europa y de sus imprevisiones, la economía mundial esta que echa chispas de lo mal que va. Y apunta a dos culpables, realmente a 3: Grecia, pero también a Italia y a España. Claro, lo que no recuerda este buen hombre era que Estados Unidos hace solo unas semanas estuvo a punto de entrar en concurso de acreedores por su tremenda deuda externa. Es un detalle «sin importancia» que se le ha olvidado contar, y que por culpa de su situación económica sí que la economía mundial casi cae en bancarrota, empezando por las Bolsas y siguiendo por los bancos norteamericanos. También se le olvida que por culpa de sus financieros y de su trama corrupta, las bolsas cayeron bastantes puntos empezando así una desconfianza generalizada que a fecha de hoy no ha acabado.
Es muy fácil culpar a Europa pero el problema es global, realmente. Es más, Alemania ha dicho que no quiere ni hablar de ampliar los fondos de 440.000 millones de euros que es para rescatar a paises. Gracias, Alemanía, muy amables. Está claro que Europa está mal, desde luego, pero no nos lo tiene que restregar por las narices precisamente Obama que ha cerrado incluso la NASA, sus misiones espaciales, por que se ha quedado sin dinero.
El tema es que, aunque a Europa le ha afectado bien fuerte, y todavía le sigue afectando, países como Japón, Estados Unidos, etc… están también mal, y no se puede buscar culpables, pues el culpable es solamente uno: el maltrecho sistema capitalista que se inventó tras el crack del 29. Y eso, tienen la culpa todos los paises occidentales.