Colaboraciones Oconowocc: Bassdrum
Queridos lectores de Oconowocc, podeis leer tranquilos esta pre-reseña cinéfila ya que no voy a hacer un spoiler de la trama esencial de la película.
«Djando desencadenado» trata de las barbaridades que ha hecho el hombre blanco con el fin de vivir a lo grande haciendo la vida imposible a las personas de raza negra a mediados del siglo XIX. Décadas antes de los sucesos en los que se ambienta esta película George Washington o Abraham Lincoln -contemporáneo de esta película aunque no mencionado- eran exponentes de la mejor democracia de la historia.
Lejos de la realidad, el western de Tarantino nos recuerda la tiranía que sufrieron muchas personas inocentes y la fortuna que amasaron terratenientes despiadados y, dicho sea de paso, la base de muchas grandes fortunas contemporáneas son la esclavitud y la opresión.
Se trata de una película de Quentin Tarantino y es posible que su controvertido estilo de guión y dirección no le gusten a bastantes personas. Lo acusaron por frivolizar con un asunto tan serio y desagradable como la esclavitud, pero como he mencionado antes, era la triste realidad. El film tiene algunos toques violentos -made in Tarantino- pero no peca en exceso en la visceralidad ni es excesivamente explícita. Incluso la violencia es caricaturizada en muchos momentos de la película.
El director recurre también a la ironía ya que hay momentos de humor absurdo el cual se entremezcla con el triste mensaje que desea transmitir.
El protagonista principal Django es interpretado de manera magistral por el oscarizado Jamie Foxx y el co-protagonista en gran parte de la película, el dr. Schultz, también excelentemente interpretado por el también oscarizado Christoph Waltz, forman un dúo dispar que se complementa a la perfección.
También son muy destacables las actuaciones de Leonardo DiCaprio, cuyo papel de antagonista lo borda sobremanera y de Samuel L. Jackson, el cual interpreta a un viejo decrépito por lo cual va muy caracterizado. La película tiene cinco nominaciones a los premios Oscar y en breve sabremos si les cae alguno.
Recomiendo verla salvo que al público le desagrade el cine de Tarantino o los western, o si alguién es muy sensible con el triste tema de la esclavitud.
Aquí os indico la sinopsis oficial: «Dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana (1861-1865), King Schultz (Christoph Waltz), un cazador de fugitivos alemán que le sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Terminado con éxito el trabajo, Django prefiere seguir al lado del alemán y ayudarle a capturar a los delincuentes más buscados del Sur.
Se convierte así en un experto cazador de recompensas, pero su único objetivo es rescatar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), a la que perdió por culpa del tráfico de esclavos. La búsqueda llevará a Django y a Schultz hasta Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), el malvado propietario de la plantación «Candyland»»