El otro día escuche por la radio unas ideas que concuerdan perfectamente con lo que siempre he pensado.
En el mundo que vivimos hay dos tipos de paises: los ricos y los pobres. Aquí no hay grises ni intermedios. O eres Francia o eres Haiti. O Inglaterra o Vietnam. O España o Angola. El que se supone que tiene que aliviar esto y dar equilibrio a la situación es el Banco Mundial. Pero… ¿alguna vez os habéis parado a pensar si no es el mismo Banco Mundial quien provoca, consciente o inconscientemente que la pobreza se recrudezca cada día más?
Pensemos en las famosas deudas exteriores. El Banco Mundial concede dinero para cualquier cosa que un pais pueda necesitar en materia de infraestructuras, alimentación, etc… si el país es pobre y no puede hacerlo por el mismo. Pero el país se queda con una deuda bestial de capital más intereses, con lo que el Banco Mundial recibe una contraprestación por el dinero empleado. Eso no hace sino ampliar la deuda exterior de cualquier país pobre, por que el Banco Mundial sabe perfectamente que será incapaz de pagarle la totalidad de la deuda…
Y luego está el tema del implante de un sistema capitalista en los países pobres. El intervencionismo de la llamada «civilización». Esto ha provocado una crisis alimentaria, por que aunque irónicamente hay alimentos para dar y vender el capitalismo implantado por estos mecanismos gubernamentales internacionales hacen que entren en la vorágine materialista del capitalismo, incrementando a su vez la diferencia de clases: la clase rica del país y la clase pobre. Por que en Haiti, por ejemplo, ricos hay, pero casi todos son pobres, extremadamente pobres.
¿Quién ha provocado esta diferencia de clases? El capitalismo exacerbado. ¿Y quién lo promueve? El Banco Mundial. Con lo que… ¿no será que estas políticas lo que hacen no es más que aumentar las desgracias e intentar taparlas con simples parches? ¿Y si hay que ayudar solamente en lo basico y dejar que lo demás se encarguen ellos y se organicen y que vean qué clase de políticas quieren realmente tener? ¿O será que todavía está la figura del conquistador en el que los «blancos» tienen que organizar a los demás por que creen que son incapaces de hacerlo solitos?
¿Se está interviniendo demasiado? Quizás ese sea el problema. Implantamos otros modelos económicos que hacen que el materialismo surja como chinches sin pensar que quizás ese modelo no es tan perfecto como pensamos.
Deja un comentario