Esta semana se celebra el aniversario, hace décadas, del hundimiento del Titanic, en los comienzos del terrible siglo XX. Y todavía hay misterios que resolver, y estamos en pleno siglo XXI.
La realidad es que hay teorías diversas para explicar cómo fue posible que la mayor obra de ingeniería naval de la historia se hundiera en su viaje de inauguración matando a miles y miles de personas. Resulta hasta ridículo pensar en qué pasó eso, pero trágicamente pasó y los «misterios» siguen.
Algunas teorías dicen lo que se afirma incluso en la película famosa de James Cameron: el barquito que quiere ir más deprisa para impresionar a los ricachones y resulta que no ve un iceberg gigante, en una explicación un poco curiosa ya que cómo fue posible que no vieran una mini montaña gigante helada y blanca en pleno mar aunque fuera de noche. En fin, eso es lo que se afirma.
Otra teoría dice que algunos «agoreros» ya profetizaban de que el barco tan grande que se atrevia a ser tan poderoso como Dios (no sé de donde se sacaban eso o quién lo decía, a todo esto…) resulta que el mismo Dios lo hundiría. Eso también resulta ridículo, el meter a Dios en esto en forma de venganza al hombre.
Una hipótesis bastante diferente es que un submarino alemán estaba por ahí, ensayando su armamento para la I Guerra Mundial que estaba en ciernes y torpedeó al Titanic y lo hundio, de ahí la tremenda brecha abierta en el casco.
Y una última teoría es que el casco estaba mal construido por debajo. Algunos estudios afirman examinando trozos de casco que han ido saliendo a la superficie que la composición del casco era bastante más endeble de lo que las leyes de la ingeniería decían que deberia ser el barco. Esto hizo que el golpe contra el iceber muy posiblemente no hubiera supuesto mayores daño que, desde luego, el hundimiento total del barco.
En definitiva, teorías e hipótesis que van todavía saliendo a la luz en un caso que, por desgracia, hasta que no haya más tecnología punta para poder sumergirse e investigar, seguirán siendo teorías sin confirmar.
Deja una respuesta