Últimamente cuando habla la famosa agencia Moody´s de la que nunca o casi nunca se había oído hablar para nada y ahora parece que su opinión es vital, el mundo se paraliza. Dicha agencia ahora está castigando duramente los mercados españoles, después de haber acabado de matar al mercado griego, irlandés y portugués, en este caso, casi últimando dicha matanza.
Pero… ¿qué es esta agencia que se encarga de hablar mal de los bancos españoles y de su deuda? Pues nació en el año 1909 en Estados Unidos por un tal John Moody, encargado de hacer, como su primer trabajo, un estudio financiero sobre las ventajas en Estados Unidos de instalar ferrocarriles, de ampliar esas infraestructuras. Poco a poco fue adquiriendo poder hasta conventirse desde hace varias décadas en un importante foco de consultoría financiera mundial. A esta agencia van todos los estudios de viabilidad de todos y cada uno de los paises y sus ratios de insolvencia o solvencia.
Cuando los países, por ejemplo España, tiene tanta deuda que tiene que emitirla en forma de Deuda Pública para respirar un poco, le preguntan a esta agencia por regla general qué nivel de endeudamiento se puede permitir España, y ahora mismo, está siendo muy muy castigada. Pero no todo son luces y maravillas en esta agencia: también ha metido mucho la pata, como vulgarmente se dice.
En la crisis económica que estamos padeciendo que empezó (aunque algunos lo nieguen) a finales del año 2007, Moody´s no dijo nada acerca de la burbuja inmobiliaria, y eso le produjo miles de críticas. En otros sectores como el energético de algunas importantes y enormes empresas los ratios de solvencia que dijo Moody´s fueron irreales y esto hizo perder mucho millones de dólares, con lo que ni mucho menos Moody´s es infalible.
El problema está en que se le hace excesivo caso. Moody´s dice que España no es de fiar hasta un extremo razonable, y hace que el comprar la deuda pública que emite nuestro país sea más cara. Por culpa de eso mismo, el ratio de insolvencia sube. Y si sube, la agencia Moody´s le vuelve a castigar igualmente, y así sucesivamente, hasta llegar a una espiral de riesgo extremo que ha tenido que Zapatero que hacer unos análisis de transparencia de todas las comunidades autónomas, con su déficit, para convencer a los mercados de que sigan comprando Deuda española.
Así están las cosas en el mercado económico actual. Conclusión: la agencia Moody´s lo que hace es fomentar más el fuego de la alarma social en nuestro país, en vez de intentar dar soluciones. ¿El próximo paso? Convertir las cajas de ahorros en bancos. De eso hablaremos otro día.
Deja una respuesta