Aparte de que están muy pesados con este tema del barquito que se hundió, como si fuera una cosa a recordar, cuando es el gran fracaso de la tecnología e infraestructuras humanas, hoy vamos a dar nuestro pequeño granito de arena a algunos detalles y enigmas sobre el hundimiento del Titanic.
Hace un par de años en esta página se habló de que se hablaban de algunas teorias que rodeaban al Titanic y que no tenían nada que ver con un iceberg: por ejemplo, se cree que lo hundió un submarino alemán, o que sí realmente fue un iceberg pero el casco profundo estaba tan mal construido que un simple pez podía abollarlo, etc… Pero aparte de estas teorías que dijimos pues nos gustan estas cosas, damos mas detalles sobre este tema, tras un análisis de investigación:
Hay cosas que parecían presagiar la «mala suerte» del barco. Por ejemplo, en la película del guapito de DiCaprio se ve elementos que, al parecer, no pasaron así realmente. Uno de ellos es que se ve cómo se avisa al capitán del barco de que hay grandes montículos de hielo flotando y que iban hacia el mismo rumbo del Titanic. Pero es que no fue solamente un aviso: al parecer al menos en 7 ocasiones se avisó al barco de que aminorara su velocidad. ¿Por qué no lo hizo…?
El vigía se le ve que tiene prismáticos. Pues bien, ¿sabíais que, presuntamente, de las primeras cosas raras que pasaron fue que se perdieron los prismáticos del vigía? Es decir: el barco más grande del mundo, y el vigía no pudo ver el iceberg, y eso que era noche totalmente despejada, pues perdió sus prismáticos. ¡Qué cosas!, ¿no?
Otro detalle es cómo fue posible que el primer oficial, llamado Murdoch, tomara decisiones tan mal tomadas y totalmente ilógicas para ser un marinero de tanta experiencia. Por ejemplo, decidió invertir la marcha de las hélices a la desesperada para no chocar, cuando se sabe que en un barco de esas tremendas dimensiones se desestabilizaría y no iría en una dirección concreta llevado por la inercia. ¿Cómo tomó esas decisiones tan malas?
Otro detalle interesante fue que en la película se ve que el Titanic se para mientras las barcas van siendo bajadas para que sobrevivan, sobretodo, los ricachones. Pues bien, ¡resulta que al parecer no pasó eso! El barco siguió por espacio de 25 kilómetros hacia adelante, aminorando su velocidad, mientras las barcas iban bajando al mar. Podría haber causado más desastre aún que lo que pasó realmente. ¿Por que se hizo eso?
Por último, simplemente decir dos curiosidades, de esas que nunca se sabrá si son casualidades o mala leche en general: Matrimonios ricos, de mucho postín, resulta que minutos antes de embarcar anularon su pasaje, y eso que se trataba del viaje inaugural del barco que iba a Nueva York: ¿por qué lo hicieron? Y comentar también que hubo un novelista norteamericano que casualmente describió de manera detallada el hundimiento del trasatlántico… ¡catorce años antes de producirse!
En fin, muchos enigmas hay sobre esto. ¿Por qué uno de los marineros, en el juicio que hubo posteriormente, dijo que él estaba entrando grandes cantidades de oro y plata en las cubiertas inferiores y estancas del barco, como ocultando riquezas del gobierno?
En definitiva, la realidad es que murieron de manera innecesaria miles de personas por querer el ser humano cosas más grandes que él mismo, y posiblemente los misterios de este barco nunca acabarán de resolverse. 100 años han pasado ya, demasiados, para saber nada ya.
Deja una respuesta