Hace 30 años, 27 años a.d.O. (antes de Oconowocc) nació el mundial 1982, que fue sede España, el gran evento internacional que tenía el país después de la dictadura y que le decía al mundo que ahí estaba este país, dispuesto a olvidar esos 40 años de triste dictadura.
¿Cómo olvidar a Naranjito, el curioso logotipo del Mundial del que hicieron series de dibujos animados y todo, con sus amigos Clementino y Citronio? Hicieron 26 episodios de esta serie, que resulta extraño que los de TVE o Clan no pongan de nuevo, más que nada para los nostálgicos.
Nosotros no recordamos nada puesto que no había nacido esta web, ni siquiera Admin se acuerda pues tenía 3 tiernos años, pero supuso un hito en la historia del país, no en cambio en cuanto a lo futbolístico pues prontito eliminaron a España. Pero en la retina de la historia del fútbol se quedó este Mundial. Como curiosidad, este mundial duró justo 1 mes, un poco largo se hacían antes los mundiales.
La inauguración fue en el Nou Camp, pasó por estadios como los de Mestalla (Valencia), Sánchez Pizjuán (Sevilla), Gijón, Oviedo, Riazor (Coruña), Alicante, Elche, Zaragoza, Málaga o Bilbao, y la final se jugó en Santiago Bernabéu. Es decir, se aprovechó bastante bien los principales estadios, teniendo la Comunidad Valenciana 3 sedes en este Mundial, y de paso se remodelaron todos los que iban pasando todos los equipos, meses antes.
La razón de una naranja con un pantalón corto y un balón de fútbol en sus manos fue, según sus creadores, para quitar la imágen de España típica de toros y sevillanas, y potenciar otra imágen: la de la naranja valenciana, que junto a la paella y el gazpacho andaluz son también imágenes del país en el exterior.
¿Os acordáis quién ganó el Mundial 82, por cierto? Italia, que en la final goleó a Alemania 3 a 1. Dejó una buena imágen del país y lo preparó para la llegada de Europa y de la Comunidad Europea en general, por ejemplo, lo que vendría después, el IVA.
En definitiva, resulta bonito recordar este evento deportivo, y Oconowocc pone su granito de arena al recordarlo. ¿Volverá España a tener otro Mundial o quizás una Eurocopa, o por el tema de la crisis… más vale que no?
Deja una respuesta