Los montes arbolados, los animales paseando tranquilamente mientras los lugareños de Ontinyent y Bocairent vivían tranquilamente en sus casas rurales gozando del maravilloso paisaje de los bosques de aquella zona, han pasado a mejor vida.
El peor incendio de la Comunidad Valenciana en 16 años ha pasado ahora, durante una semana. Catástrofe ecológica sin precedentes por esta zona. Más de 4.500 hectáreas han sido calcinadas. La zona de la Vall D´Albaida, de gran interés ecológico, eliminada. ¿Para siempre? Eso lo decidirán los políticos de aquí a ver si cumplen con eso de que van a reforestar toda esa zona. Que no sea una promesa inconclusa, y que lo hagan, por que si ya de por si la zona forestal está degradada por esta zona, si eliminamos de raiz 4.500 hectáreas de golpe, peor vamos.
En Murcia también han sufrido las consecuencias de la dejadez humana, en Calasparra. Otro desastre. Y encima, presuntamente ha sido provocado por un brigada forestal, para morirse. La pregunta es… ¿no hay manera de evitar que hayan estos incendios? Si es provocado por un pirómano loco, no hay remedio, que se apague con la mayor celeridad posible, al pirómano en la más profunda cárcel y a reforestar lo antes posible.
Pero… ¿y los incendios provocados por que no se limpia el monte? Una cosa es que no querer tocar el monte para que nadie lo estropee o lo ensucie, pero otra cosa muy distinta es que el monte hay que limpiarlo. Hay leña, ramas secas, basuras varias, que hacen que una pequeña brigada casi todos los días limpiándolo, haría que los montes perdieran riesgo de incendio. Y encima, se ganaría empleo, que tampoco está mal. A ver si los gobiernos autonómicos toman nota, por que esto, no se le puede echar la culpa al Gobierno central.