Se ha descubierto una nueva mina de «oro», aunque no es oro. Ni es petróleo, ni uranio, ni nada de eso, ni siquiera plata o cobre, no. Se trata del litio, el nuevo «petróleo de oro» de la actualidad, que se utiliza para, por ejemplo, las baterias de los móviles.
Y justamente, cruel ironia del destino, lo han descubierto en Afganistan. Qué cosas… el petróleo está en los países árabes, Irán, Irak, Kuwait, etc.. y ahora el «nuevo» petróleo está en otro territorio hostil anti-yanki, realmente, anti-occidente.
Claro, en medio del desierto de montañas que compone el país de Afganistan en medio de los talibanes, están las tropas de la ONU y EEUU haciendo de las suyas, para «pacificar» el país. Con lo que, me pregunto: si hay rumores que decían que EEUU con el amigo Bush se metió en Irak para derrocar a Sadam Hussein por el bien de la democracia y la paz mundial… y resulta que parece ser que se metieron para conseguir su petróleo, ¿podría significar que todo el rollo de conquistar Afganistan haya sido por esto? Por que no me creo que «ahora» se ha descubierto toda esta mina de litio y otros metales interesantes.
No me lo creo por que dicen los expertos que podríamos estar hablando de más de 850.000 millones de dólares, es decir, casi casi un billón de dólares. Una cifra sin duda interesante, habría que imprimir más dólares a propósito para pagar a los afganos, dueños (se supone) de las tierras. Pero algo me dice que ahora los americanos no se van a ir de ahí. No: los afganos no tienen la infraestructura necesaria para sacar todo ese tesoro enterrado y necesitarán la ayuda de otros países. ¿Creéis que le pedirán ayuda a la Casablanca?
No, estos tienen la oportunidad de sacar a su país de la miseria y de convertirse en la nueva Kuwait, pero… ¿les dejarán hacer eso los paises occidentales, o en el nombre de la «conquista» pura y dura, por que no hemos salido todavía del feudalismo, ahora se darán prisa en ganar la guerra en Afganistan a propósito, por la «paz» y el «avance» de la democracia?
Como dice el título de este artículo… ahora los americanos (si es que no lo sabían antes, que me extraña…) no se van a ir de ahí en la vida.