Estos dos años y medio, los seguidores de Marvel hemos asistido a un cambio radical en la típica concepción que teníamos sobre el mundo de los superhéroes, y una vez más, Marvel ha innovado. Ya no vale el típico recurso de «bueno» vence al «villano», «villano» se escapa de la prisión de nuevo y «bueno» lo vence otra vez. No. Eso se acabó.
Todo empezó con Toni Stark, el que dicho por él mismo nunca se ha sentido a gusto con el resto de los superhéroes ya que de por si no tiene poderes, sino una armadura muy avanzada, pero armadura al fin y al cabo. Para mas detalles de esa conversación, véase Civil War 0.
Este superhéroe se gana la antipatia de todos los demás incluso de gran parte de la gente por culpa de su Acta de Registro de Superhéroes. Los que lo siguen con su nueva iniciativa es por ellos mismos que no sean perseguidos, no por seguir a Toni Stark. Ya hay un cambio: uno de los superhéroes de Marvel más conocidos, odiado por todos, y encima vuelve al alcoholismo.
Segundo cambio: la Chica Invisible, Sue Storm, harta de que su marido siga a Iron Man, se separa de él. Curiosamente, el primer matrimonio Marvel fue entre ellos, y la primera separación más o menos oficial, entre ellos también. Otra vez se romplen las reglas.
Tercer cambio: en la saga de World War Hulk, el gigante verde se enamora en el planeta Sakaar, incluso se casa con la princesa y casi llegan a tener un hijo. Otro hito en la historia de Hulk, no es ese personaje que grita «Vamos a aplastar a los débiles humanos» sino casi llega a ser padre de familia y todo. Como todos sabemos, explota una bomba nuclear y en venganza, él junto con unos amigos suyos extraterrestres, dan una paliza a todos los superhéroes conocidos.
Cuarto cambio: en la saga Secret Invasion, es Norman Osborn al final quien hace el héroe, dando comienzo a la saga Reinado Oscuro, donde es él y sus villanos, los nuevos Thunderbolts, quienes mandan en el planeta. Y todos van a por los supehéroes, evidentemente. Sobretodo es Spiderman quien padece esta situación ya que es su archienemigo quien está en la legalidad y él ahora es el ilegal al no registrarse en el Acta.
Quinto cambio: recientemente en las páginas de Spiderman es elegido alcalde de Nueva York J.J.Jameson, otro archienemigo de Spiderman, con lo que a sus numerosos problemas se les añade este. Otro cambio de ciclo más en el Universo Marvel.
Desde luego, durante este año al menos hasta el verano la saga central llamada Reinado Oscuro va a permanecer inalterable. El ocaso de esta saga será cuando los demás supervillanos empiecen a comprender que su jefe Norman Osborn, el famoso Duende Verde, está más loco que ellos mismos e intenten ir a por él. Aunque eso se verá a partir de abril de este año.
Como siempre suelo decir cuando hago este tipo de artículos, Marvel tiene aún mucho potencial que añadir y los lectores seguiremos disfrutando de sus comics.









