Una de las creencias más antiguas de la humanidad es sin duda el creer que los astros nos influyen.
Ya desde hace miles de años se cree que según la posición de los planetas se puede influenciar la vida de una persona desde su nacimiento y su transcurrir diario en la vida. Por cierto, que mal planeta tuvo que salir para que naciera Hitler y le influenciara a cometer tal genocidio cuando fue mayor…
Pero, evidentemente y científicamente hablando, la posición de los planetas no tiene nada que ver. Primero, por Plutón, que ahora ya no es considerado planeta con lo que todo lo que haya influenciado este lejano ex-planeta resulta que es mentira, eso para empezar.
Los planetas del Sistema Solar, desde Mercurio hasta Urano, sí qie influyen en el transcurrir cotidiano de nuestro planeta por el hecho de que gracias a sus campos magnéticos impiden, por ejemplo, el acercamiento de grandes meteóritos. (Veáse el artículo de Gran Chema sobre Júpiter)
Pero… ¿de dónde salió la creencia de que unos planetas situados a millones de km. de la Tierra influencia la vida de una persona? De supersticiones antiguas y sin fundamento.
Las leyes cientificas dicen que un cuerpo se siente atraido a otro conforme está mas cerca de él. Por este hecho, ya es totalmente imposible ninguna relación con un planeta a millones de km. Otro aspecto:
El zodíaco. Las civilizaciones decían que según la posición de las estrellas si su unieran mediante lineas imaginarias podía verse un caballo alado, una mujer, unos peces, una balanza, un hombre con un arco, etc… Bueno, pues si yo tengo un plano de las estrellas y empiezo a hacer líneas imaginarias con la de miles de millones de estrellas que hay, puedo hacerme un Mortadelo, y no creo que haya por tanto una constelación de Mortadelo ni que el signo zodiacal de Mortadelo influya en mi vida. Esto para empezar.
Luego está en sí el horóscopo. En primer lugar, cada periódico, revista, teletexto, etc… pone que va a pasar una cosa diferente a cada uno.
Segundo. La gente que cree en esto lee el horóscopo «europeo», por nombrarlo de alguna manera. Pero es que hay un horóscopo indio, un japonés y uno chino. ¿Significa esto que hay varios planetas y varias constelaciones, uno para los europeos, otro para los chinos y otro para los japoneses e indios?
Tercero. El texto mismo del horóscopo. Te dice: «hoy tendrás un buen dia en el trabajo». O: «si encuentras pareja te costará conocerla». O: «cuidado, según la posición de Venus puede pasarte algo malo». A ver. Una predicción de verdad sería decir: «Hoy cuando enciendas el ordenador ten cuidado por que te saltará una chispa debido a que va a haber una tormenta fuerte y se fundirán los plomos». Eso si que te da confianza, si señor.
Además, tu coges el horóscopo de hacer 5 años, y casi seguro que ponen y dicen las mismas que cosas que hoy, por que son «predicciones» generalistas. Y uno que esté en el paro desde hace meses buscando trabajo y lea en el horóscopo «Hoy tendrás un buen día en el trabajo», pues no creo que le haga mucha gracia, ¿no creéis?
Así que, si algún lector lee este artículo y cree en el horóspoco y en los signos astrales, recapacite y no deje que los planetas le controlen la vida, sino contrólela usted mismo, en el planeta Tierra.
EL siguiente artículo de Desmontando Creencias, hablará sobre las supersticiones.