Colaboraciones Oconowocc: Bassdrum
Interpretado por Liam Neeson en Star Wars Episodio I, guardo gratos recuerdos del caballero jedi Qui-Gon Jin. Uno de los personajes que más me han llegado de la archiconocida obra Star Wars. Fue nada menos que el maestro de Obi-Wan Kenobi, quien no necesita presentación. La trayectoria de Qui-Gon siempre estuvo marcada por el padawan anterior a Kenobi, de nombre Xanatos, que pese a ser poderoso en la Fuerza, abandonó la orden para ayudar a su padre, que luego murió en manos de Qui-Gon por traicionar a la República. Xanatos enfureció y huyó; pero pasado un tiempo volvió para vengarse aunque no lo consiguió y volvió a huir.
El argumento oficial del personaje enseña que a lo largo de los años e intentando resolver un conflicto en el sistema Yinchorri, uno de los Maestros Jedi del Consejo murió, dejando un sillón vacante en el Templo Jedi. Muchos pensaron en Qui-Gon para ocuparlo, pero su independencia hizo que el elegido fuera Ki-Adi-Mundi. A Jinn no le importó en absoluto. Durante el intento de asesinato de Valorum, Qui-Gon y su alumno Kenobi tenían la misión de cazar a los piratas que atacaban a las naves de mercancía de la Federación de Comercio. Esta explotaba su monopolio sobre los sistemas del Borde Exterior, con lo que un grupo armado comenzó a realizar escaramuzas contra ella. Esta crisis finalizó en la Cumbre de Eriadu.
Es destable que el esclavo de Watto, un tal Anakin Skywalker interacuó con Qui-Gon en su juventud el cual fue asombrado por la intensidad de las cualidades del niño tales como su generosidad y su capacidad sobrehumana para el pilotaje. Qui-Gon le realizó un examen midicloriano para medir el potencial para con la Fuerza de Anakin. El resultado: incluso más potencial que el Maestro Yoda. Qui-Gon averiguó de la madre, Shmi Skywalker que el niño se había gestado solo en su vientre. Qui-Gon no necesitaba saber más. Debía llevar al niño a Coruscant para entrenarle. Apostando con Watto, Qui-Gon se jugó el todo por el todo en una carrera de vainas, en la que participaba Anakin.
Finalmente, el niño ganó y consiguieron las piezas para la nave y Qui-Gon reclamó la propiedad de Anakin, que habían apostado previamente. Durante el trayecto a la nave, Qui-Gon fue atacado por un misterioso atacante entrenado en las artes Jedi. Qui-Gon dedujo que podría haber sido un guerrero Sith.
Tras una serie de sucesos y un intenso combate, el Sith denominado Darth Maul consiguió abatir al Maestro Jedi atravesándolo con el sable láser. Obi-Wan acabó partiendo en dos al misterioso y agresivo guerrero, y corrió a socorrer a su moribundo Maestro. Con su último aliento, Qui-Gon hizo prometer a su discípulo que entrenaría a Anakin. El padawan así lo hizo, y Qui-Gon Jinn murió, uniéndose a la Fuerza, y siendo despedido con todos los honores en Naboo.
Qui-Gon, por su espíritu rebelde y su sabiduría, fue el primero en atravesar la barrera de la inmortalidad, se volvió uno con la Fuerza. Él logró enseñarle este arte al Maestro Yoda, quien luego lo traspasó a Obi-Wan Kenobi. Fue gracias a esta habilidad que después de la purga jedi (Episodio III) Qui gon pudo seguir entrenando a Obi Wan.
Qui-Gon Jin es uno de los personajes clave de esta obra y aquí en Oconowocc no nos queríamos olvidar de él. Más teniendo en cuenta el reciente anuncio de la continuación de Star Wars bajo la batuta de Disney.