Se le considera el hospital más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo, y lo tenemos aquí en Valencia, en el barrio de Malilla. Si hubiera estado en Madrid o en Barcelona, los telediarios los hubieran hecho desde allí e incluso Informe Semanal hubiera hecho un reportaje en vivo pero… como está en Valencia, no se le hace caso, por eso en Oconowocc ponemos nuestro pequeñito grano de arena y hablaremos de este Hospital nuevo de la ciudad que ya se inauguró, aunque parte del mismo, ayer.
Las cifras impresionan: tiene más de 1000 camas y habitaciones individuales. 195 locales de consultas diarias y, por ejemplo, 36 ecógrafos, 6 tac, 39 quirófanos de los que 9 son inteligentes (es decir, basados en robots y programas que los manejan para que la precisión sea exacta), 6 equipos de resonancia magnéticas, y un largo etc… con más de 260.000 metros cuadrados, que harán que Valencia este de nuevo a la vanguardia de la sanidad y atención médicas.
Mas de 240 millones de euros se han invertido para que este hospital llegue a funcionar. A pleno rendimiento funcionará el año que viene, año 2011, y ahora lo que están pasando son algunos pacientes críticos de un hospital a otro. ¿Qué pasará con la «vieja» Fe? Seguirá siendo un hospital, especializado en otras áreas, ya que el solar destinado al viejo hospital si no fuera para algo relacionado con la Sanidad pasaría de nuevo a los herederos que lo cedieron hace largos años al Ayuntamiento de Valencia.
Un hospital nuevo que esperemos que se le vaya destinando dinero anualmente suficiente de los presupuestos públicos para que no solo sea un edifico enorme sino algo práctico, vital y útil para la ciudad de Valencia. El Gobierno central también ha aportado lo suyo, con un total de casi 35 millones de euros para dar un pequeño impulso a este gran proyecto. Que tanto la autonomía como el centro se pongan de acuerdo en temas sanitarios, es bueno, al menos en los temas realmente vitales para la salud todos los políticos tendrían que ponerse de acuerdo.
Desde el Ayuntamiento de Valencia se ha apuntado que ya hay lineas de la EMT e incluso habrá un tranvia y posiblemente una parada de metro para que todas las comunicaciones sean buenas para ir a este hospital. No es un gran evento, pero sin duda el hospital es lo mejor que le ha pasado a esta ciudad desde hace años.