Han aceptado que la fiesta de las Fallas para el año que viene luchen y peleen para ser consideradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. La decisión final se sabrá entre julio y noviembre del 2013. Mientras tanto, ya pueden tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Generalitat Valenciana ver las bases, estudiarlo bien, y ver cómo van a presentar las cosas y qué van a utilizar para conseguirlo. Junto las Fallas, se presentarán también la catedral de Jaén, los caballos del vino de Caravaca de la Cruz (Murcia) y el valle salado de Añana (Álava).
Adicionalmente a esto, el Gobierno valenciano ha aprobado también este viernes la declaración de las Fallas como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Como solemos decir, esto es un ejemplo de cómo funcionan las cosas por aquí, ya que tenemos, creemos, los mejores elementos para funcionar mucho mejor pero como tenemos la cultura de «mesinfot», ¿»pa» qué estas cosas? Pues ahora al parecer se han dado cuenta de que lo tienen que hacer.
Todo lo que está relacionado con el mundo de las Fallas, como las mascletás, los monumentos falleros en sí, las reminiscencias de las vestiduras valencianas de hacer varios siglos, la Cremà, la fiesta del fuego, los castillos de fuegos artificiales… todo eso hace que esta fiesta sea de las más internacionales, a la misma altura de San Fermín y la mas internacional de todas, a priori: los Carnavales de Rio de Janeiro.
Si se aprovecharan bien las fiestas y se hiciera una publicidad a nivel mundial, ¿por qué no?, de las Fallas de Valencia, muchísimas más personas vendrían, turistas ansiosos de ver las fiestas que desembolsarían dinero para ello. Se calcula que más de un millón de turistas vienen a lo largo de toda la semana fallera. Pues que se haga que sean dos millones. ¿Que no caben? Que los sesudos ingenieros y arquitectos hagan lo que sea, pero las Fallas es un alivio económico para la ciudad.
Si las Fallas consiguieran este mérito, no solo les ayudarían a anunciarse y darse a conocer por todo el planeta sino que conseguirían posible financiación para ayudarles a progresar y a seguir sus actividades, con lo que es importante que lo consiga las Fallas, claro está. Esperemos que sea así; el año que viene se sabrá.
Si queréis saber más cosas sobre Valencia y destinos turísticos similares, haced click aquí:
Deja un comentario