Podríamos abrir un sección Risas en Oconowocc para albergar todo tipo de frases que dicen nuestros políticos. Por ejemplo, yo incluiría esta que ha dicho el presidente del Gobierno, Rodriguez Zapatero, cuando habla de los parados.
Vaya vaya, así que los pobres parados que intentan conseguir un trabajo y que lo unico que pueden conseguir es un curso de formación de algo que, probablemente, no les vaya a servir de nada, no son parados sino que trabajan para España, formándose. Bonita manera de quitarse unos cuantos miles de parados para adelgazar la elevada tasa de paro de este pais que , por cierto, triplica a la tasa de paro de toda Europa.
Una cosa es que los parados, ya que no tienen otra cosa que hacer excepto desesperarse por su situacion económica mala, es que decidan formarse para ver si haciendo un curso de lo que sea resulte en que tengan más posibilidades de encontrar empleo. Eso está bien, e incluso recomendable. Pero los parados a los que les obligan formarse en cursos de los que no tienen ningun interés y que si no los hacen les quitan paro, les penalizan, y encima no los incluyen en las listas de parados de este país, me parece vergonzoso.
Lo que tiene que hacer el Gobierno es, como bien hace, aumentar los meses de prestación de ayuda para familias en situaciones extremas, pero no obligar a nadie a hacer cursos para eliminar tasas de paro. Eso es como vulgarmente se dice «pan para hoy y hambre para mañana», pues cuando se acaba el curso y te quedas igual, ¿qué haces? ¿Otro curso? ¿Te convertirás en el tio con más cursos del mundo… pero en el paro?
Yo no sé si hacen falta reformas estructurales en el mercado laboral o no, todo parece indicar que sí a la luz de lo que nos dice mensualmente la Unión Europea, que nos da caña siempre, pero si hacen faltas reformas, que se hagan, pero sin perder libertades los trabajadores… ni los empresarios, por supuesto, que parecen ellos los malos, sobretodo los autónomos.
Menos cálculos extraños, menos frases «ingeniosas», y más trabajar para que haya menos paro en el país. Los cursos de formación están bien para quien le interesa, pero nunca puede servir como puntos de presión para los parados que lo único que quieren es trabajar para mantener a sus familias.