Curioso, curioso y más curioso lo que ha pasado con Bankia. Vamos a hacer un breve repaso de lo que ha dado de si este último año con Bankia:
Bancaja no iba fino, ni Caja Madrid, pero se mantenían. Fueron prepotentes con el tema del «ladrillo» y se llenaron de inversiones inmobiliarias indecentes, creyéndose las dos principales cajas de España (aparte de La Caixa) más inmobiliarias y promotoras que en sí el concepto original: ¡una caja de ahorros! Esto les llevó a que estuvieran aprisionadas monetariamente y tanto la Unión Europea y el Gobierno de Zapatero les empezarán a decir que provisionaran y provisionaran y provisionaran para que no fuera a pérdidas tanto los impagados por hipotecas-fraude como la no venta de los pisos… por que ellos mismos no les conceden hipotecas… ¿curioso verdad?
Entonces empezó la gran primera fase de reestructuración financiera, y entre otros barullos se decidió que Bancaja no se uniera con la CAM, por que desaparecerían las principales cajas valencianas. Por motivos políticos, que no se uniera a La Caixa. Y se decidió unirse a otra caja enferma como Caja Madrid. Se unieron en una falsa fusión pues fue una absorción, ningunearon a los clientes de Bancaja cambiándoles las cuentas de la 2077 a la 2038, cabrearon y desesperanzaron al mismo personal de las entidades de Bancaja, y nació Bankia.
Nació Bankia, salió a Bolsa, todavía recordamos la imágen de Rodrigo Rato dándole a la campanita para anunciar la salida a Bolsa de Bankia, recordamos los famosos anuncios de «¿quieres ser Bankero?», pon 1000 € para acciones de Bankia, y ahí empezaron las dificultades, pues ahora, 2 o 3 meses después… ¡¡¡la nacionalizan, la intervienen!!! Entonces, ¿para qué ha servido tanta parafernalia, tanto ostracismo, tanto oscurantismo? Para eso, que hubieran seguido separadas Bancaja y Caja Madrid, ¿no?
No somos expertos económicos, pero no querían que desaparecieran las cajas valencianas… y han desaparecido todas: Bancaja y CAM, el defenestrado Banco de Valencia, y ojo con Caja Rural de Valencia. Dicen que crearon la mayor caja de España y una de las principales de Europa… y la intervienen. Y los que idearon todo este espectáculo dantesco, han dimitido (Rodrigo Rato) o les han echado a patadas (consejo directivo de Bankia), y les tienen que seguir inyectando dinero pues se muere irremediablemente, causando aún más preocupación a sus más de 10.000.000 de clientes.
¿Alguien lo entiende, lo que han hecho? Por que desde luego, nosotros no…